Campamentos de refugiados saharauis

 

Además de este espacio de desierto, el ejecutivo de la RASD, que coincide con la dirección del Frente POLISARIO, tiene a su cargo la gestión de los Campamentos de Refugiados de la región argelina de Tinduf, donde viven más de 165.000 saharauis, esperando la vuelta a su tierra. En unas condiciones climatológicas extremas y con una economía que depende al 100 por 100 de la ayuda internacional, el gobierno de la RASD ha conseguido en todos estos años dotar a su población en el exilio de unas condiciones de vida dignas, garantizando una educación y una sanidad gratuitas e universales.

Los campamentos de refugiados de los saharauis están situados en el sureste de Argelia en la llamada “Hammada de Tinduf”. La estructura organizativa contempla la existencia de cuatro Wilayas (Provincias encabezadas por un Gobernador) las cuales llevan los nombres de las principales ciudades de procedencia, en un intento de mantener un vínculo afectivo con la tierra perdida por la ocupación.

Estas son: El Aaiun, Dajla, Smara y Auserd, cada Wilaya esta dividida en 6 ó 7 pueblos llamados Dairas (municipios) con varios barrios o Distritos donde se alinean las filas de tiendas de campaña llamadas jaimas.

El Aaiun: Guelta, Amgala,Dahala, Bucraa,Hagunia,Doura,Dchera

Dajla: Argub, Egreifia,Um Draiga,Bruchdeur,Gleibat_elFuña, Ain-El Beida, Birnzarana y Auserd, Bojador.

Auserd: Zug, Agueinit,Techla,Migik,La güera, Bir Gganduz

Smara: Farsia, Mahbas, Gderia, Hansa,Bir Lehlu, Tfariti, Mheiriz

La salud de una población está ligada al desarrollo económico y social; este pueblo no cuenta con estructuras adecuadas y servicios sanitarios suficientes aunque las iniciativas internacionales traten de remediarlo.

Servicios básicos

Agua

Carecen de los más básicos elementos higiénicos y sanitarios. No cuentan con agua corriente ni red de alcantarillado. Los depósitos de agua están en la calle y son llenados con camiones cisternas una vez por semana. Padecen pues malas condiciones de almacenamiento y abastecimiento del agua, agua que se extrae de pozos muy profundos y que tiene un alto contenido de nitratos, elevados niveles de flúor y contaminación fecal, así como presencia excesiva de moscas y otros insectos.

Alimentación

La población de los campos de refugiados depende, exclusivamente, para su supervivencia de la ayuda exterior. Poco pueden cultivar y extraer de este desierto, principalmente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de ONGs, en especial, de las Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui que se extienden por todo el mundo, principalmente en Europa y, como es lógico, en España. Estos programas se han tratado de complementar con diversos proyectos: cultivando más de 100 ha. de terreno, se ha construido una granja avícola y se han constituido varios rebaños de ganado de camellos y ovino, que en este último caso, alcanzan un número de 5,000.

Electricidad

La electricidad es suministrada con generadores durante algunas horas pero solo existe tendido eléctrico en el centro político –administrativo de RABOUNI, y en el campamento 27 de febrero donde se encuentran y ubica el gobierno de la R.A.S.D (República árabe saharaui democrática).

Estructura familiar

El núcleo familiar está disperso y sujeto a las necesidades de la situación de conflicto; las mujeres y los niños así como los ancianos se ven obligados a vivir solos pues los hombres están alistados en el ejercito y permanecen fuera de sus jaimas largos periodos de tiempo.

Vive en condiciones de fragilidad con déficits nutricionales importantes que se manifiestan en anemias, con difícil acceso al agua potable, con una alimentación de subsistencia (poca variedad en la dieta y ausencia de alimentos frescos), con una elevada mortalidad y con limitada salubridad. Ellas son las que soportan la más pesada carga en sus diferentes papeles de cuidadoras, educadoras, trabajadoras y madres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s