García-Margallo anuncia un gira por el Magreb Árabe y los secuestrados “se encuentran bien”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este martes próximos viajes del Gobierno a Túnez, Libia, Egipto y Argelia porque el norte de Africa tiene una “importancia primordial” en la política exterior española.

El titular de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, volverá a acompañar a García-Margallo a Argelia, donde ya viajaron en febrero pasado, y también en un desplazamiento a Libia “aunque él todavía no lo sabe”, ha bromeado el jefe de la diplomacia en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

En respuesta a una pregunta del senador del PP José María Chiquillo, García-Margallo ha afirmado que España va a ejercer su “responsabilidad” en el norte de Africa y para ello es necesario “mantener una relación equilibrada entre Argelia y Marruecos”.

Por otra parte, el titular de exteriores español José Manuel García-Margallo, afirmó este lunes que los españoles secuestrados en la región de Tinduf (oeste de Argelia) y llevados a Mali, así como otros dos rehenes retenidos en Somalia “se encuentran bien”.

“En Somalia me garantizaron que todos están bien. En Mali me lo garantizó el presidente de la República”, dijo a la radio española Cadena Cope, asegurando que “se encuentran bien”.

“No hemos dejado ni un solo día de hacer gestiones para liberar a los dos cooperantes que tenemos en Mali y a las dos cooperantes que tenemos en Somalia”, precisó.

“Estamos en contacto contínuo pero hay que llevar el tema con total discreción”, dijo García-Margallo.

El ministro español no ha querido dar detalles sobre el viaje que le llevó a Mali el pasado fin de semana para informarse de la situación de los rehenes retenidos en ese país.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.