Nueva ronda de negociación entre el Polisario y Marruecos en Nueva York el próximo domingo

Después de ocho meses sin contactos, Marruecos y el Frente Polisario sostendrán una nueva ronda de conversaciones informales el próximo domingo en Nueva York,  según ha asegurado hoy el portavoz oficial de la ONU, Martin Nesirky.

La cita será en la localidad de Mahansset del 11 al 13 de marzo contará con la asistencia del enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, el estadounidense Christopher Ross.

También participarán delegados de Argelia y Mauritania, países vecinos de ese territorio ocupado por fuerzas marroquíes desde 1975.

El encuentro buscará avances en la discusión de las propuestas elaboradas por cada parte con vistas a un arreglo al problema que ocupa la atención de la ONU desde principios de la década de 1990.

También tratará sobre la adopción de medidas de confianza y de otras relacionadas con los temas del medio ambiente, recursos naturales y desminado, explicó el portavoz.

Nesirky puntualizó que la ONU mantiene su compromiso para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, como lo decidió el Consejo de Seguridad.

El anterior intercambio irregular en busca de la reactivación de las negociaciones formales interrumpidas desde 2008 tuvo lugar en julio pasado, también en Mahansset.

Este tipo de contactos de carácter informal fue dispuesto por el Consejo de Seguridad y comenzaron en Viena en agosto de 2009 y continuaron en Nueva York y Malta durante los años 2010 y 2011.

Antes se registraron rondas de diálogos oficiales en junio y agosto de 2007 y enero y marzo de 2008.

La ONU tiene el compromiso de realizar un referéndum sobre autodeterminación en ese territorio y desde 1991 estableció allí una misión (MINURSO) integrada ahora por unos 230 efectivos.

El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de la ONU.

En diciembre pasado, la Asamblea General aprobó una resolución que reafirmó la responsabilidad de la organización mundial hacia el pueblo del Sahara Occidental e instó a encontrar una solución política que conduzca a su libre determinación.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.