Un nuevo Gobierno interino palestino será nombrado en un plazo de dos semanas

El asesor del primer ministro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniyeh, Ahmad Yusef, ha afirmado que el Gobierno interino será nombrado en un plazo de dos semanas, lo que da esperanzas de que el estancamiento en torno a la formación del Gabinete de unidad se haya superado.

Los líderes de Hamás y Al Fatá, Jaled Meshal y Mahmud Abbas, respectivamente, firmaron en Doha un acuerdo según el cual el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, será el que se ponga al frente de un Gobierno formado por tecnócratas encargado de la preparación de las elecciones presidenciales y legislativas.

Sin embargo, la elección de Abbas como líder de ese Ejecutivo causó divisiones internas en Hamás, lo que provocó que la formación del Gabinete quedara pospuesta. Ambas partes aseguraron que estaban preparadas para avanzar, pero que era el otro partido el que había pedido un retraso.

En este sentido, Yusef ha asegurado a la agencia de noticias palestina Maan que Hamás ha finalizado las discusiones internas sobre este asunto y que ya no hay desacuerdos sobre el nuevo Gobierno, por lo que “la pelota está en el tejado de Abbas”. Así, ha indicado que Abbas enviará una lista de nominados para el Gabinete, y que Al Fatá y Hamás debatirán los nombramientos.

Sin embargo, el miembro de Comité Central de Al Fatá Jamal Muheisin ha criticado las declaraciones de Yusef. “El presidente no tiene tiempo para tratar temas de servicio, irrelevantes en la arena política”, ha dicho. “Por contra, formar un Gobierno sigue dependiendo de que Hamás permita a la Comisión Electoral actualizar sus registros en la Franja de Gaza”, ha apostillado.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.