Amnistía Internacional exige que España presione para que la MINURSO tenga competencias en DDHH

La cuestión de los derechos humanos sigue siendo una asignatura pendiente en la ONU. En una rueda de prensa celebrada en Madrid el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, expresó hoy que ha pedido al Gobierno español que presione para que, ante la renovación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), se introduzca un componente de vigilancia de los derechos humanos.

Asimismo, Shetty afirmó que en sus reuniones con el ministro de Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, y con miembros del gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les recordó que próximamente será renovado el mandato de la MINURSO.

En ese sentido, el responsable de AI destacó la importancia de que se introduzca el componente de vigilancia y monitoreo del respeto de los derechos humanos, del que hasta ahora carece esa misión.

“Le hemos dicho al Gobierno español que queremos que empuje en esa dirección, y nos han dicho que lo harán, pero vamos a estar vigilantes para ver si se mantiene esa promesa”, afirmó.

También pidió al gobierno español que impulse en Marruecos una verdadera mejora de la situación de los derechos humanos y no espere a que haya una revuelta como en otros países de la región.

“Marruecos ha dado algunos pasos y ha hecho algunas reformas, pero aún está muy lejos de cumplir los estándares en materia de derechos humanos”, dijo Shetty.

“Hemos instado al Gobierno español a que mantenga un diálogo muy intenso con Marruecos para que mejore la situación de los derechos humanos”, añadió.

“Los casos de algunos países europeos que fueron muy amigos de regímenes dictatoriales que luego cayeron deben servir de despertador”, precisó el Secretario General de AI.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.