Libia “decidida” ganar la batalla para extraditar al jefe de inteligencia de Gadafi para juzgarlo

El viceprimer ministro libio Mustafa Bu Shagur dijo este lunes en Nuakchot que su país está decidido a ganar la batalla legal para que extraditen a Libia a Abdalá al Senusi, jefe de inteligencia bajo el régimen de Gadafi actualmente detenido en Mauritania.

“Estamos decididos a recuperar a Senusi, porque ese hombre cometió crímenes contra los libios. Debe dar cuenta de esos crímenes en Libia, frente a tribunales libios”, declaró el viceprimer ministro al llegar a la capital mauritana, adonde viajó para pedir a las autoridades la extradición de Senusi.

Además de estar buscado por Libia, Abdalá al Senusi, detenido la noche del viernes al sábado en el aeropuerto de Nuakchot, está reclamado por Francia y por la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

La CPI envió este fin de semana a las autoridades mauritanas la orden de arresto por crímenes contra la humanidad emitida por los jueces el 27 de junio de 2011, así como una solicitud de cooperación para la ejecución de la orden de arresto.

Francia por su lado emitió una orden de arresto contra Senusi tras su condena en ausencia a cadena perpetua en 1999 por su participación en el atentado del 19 de septiembre de 1989 contra el vuelo UTA 772, donde murieron 170 personas, 54 de ellas de nacionalidad francesa.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.