Abdelaziz reafirma la cooperación del Polisario con la ONU para la celebración de un referéndum

El presidente de la Republica Arabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha reafirmado la postura de cooperación de la organización con los esfuerzos de Naciones Unidas destinadas a la celebración de un referéndum en Sáhara Occidental “que permita a los saharauis ejercer su derecho a la autodeterminación y la independencia”.

Abdelaziz ha subrayado que el Polisario respondió afirmativamente a la petición del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, sobre la continuación de las negociaciones bajo la supervisión de su enviado especial, Christopher Ross.

El mandatario saharaui ha señalado que en la última ronda de conversaciones informales, celebrada este mes en Nueva York, no se produjeron avances a causa de “la intransigencia y obstrucción” de Rabat.

Abdelaziz ha recalcado la importancia de que las autoridades marroquíes respeten los Derechos Humanos de forma previa a la celebración del referéndum. En este sentido, ha solicitado a Naciones Unidas que presione a Marruecos para que respete los derechos fundamentales de los saharauis.

Asimismo, ha celebrado que Ross vaya a visitar la región en mayo y ha considerado dicha visita como “una oportunidad para ejercer presión sobre Marruecos y agregar nuevos aires al trabajo de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO), especialmente después de que perdiera toda su credibilidad a causa de la inestabilidad de su mandato a la hora de celebrar el referéndum o de proteger a los ciudadanos saharauis de la opresión y tiranía de Rabat”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.