El ‘número dos’ de Exteriores español aborda en la ONU el futuro de la Alianza de Civilizaciones

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se reunirá el jueves en Nueva York con el alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, para analizar el futuro de la iniciativa lanzada en 2004 por el exjefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata de la primera visita a la sede de Naciones Unidas de un alto cargo del Gobierno desde que Mariano Rajoy llegó al poder.

También es la primera ocasión en la que el Ejecutivo aborda en la ONU el asunto de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa que fue criticada por el PP en la oposición por considerarla irrelevante y falta de contenido.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó el pasado día 7 en el Senado “no saber muy bien qué hacer” con esta iniciativa, después de admitir que también él fue “contrario” a ella en un principio.

La intención de García-Margallo es abrir una reflexión sobre los objetivos de este proyecto y su financiación, al ser España su principal contribuyente.

La Alianza de Civilizaciones fue una idea lanzada por Zapatero en 2004 copatrocinada por Turquía con el fin de fomentar el diálogo entre culturas y religiones.

En 2005, fue asumida por la ONU, con la designación de Sampaio como alto representante y la creación del llamado Grupo de Amigos de la Alianza, en el que participan más de centenar de países y de una veintena de organismos internacionales.

En la reunión entre De Benito y Sampaio, está previsto que participe también el viceprimer ministro de Turquía, Alí Babacan.

Durante su estancia en Nueva York, De Benito tiene programado reunirse con la vicesecretaria general de la ONU, Ashe-Rose Migiro, y con la jefa de gabinete del secretario general, Susana Malcorra, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El secretario de Estado participará además en el debate de la Asamblea General titulado “Promoción del Entendimiento Cultural para la Construcción de Sociedades Incluyentes”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.