Ministra marroquí de la Mujer, contraria a prohibir el matrimonio de menores

La ministra marroquí de la Solidaridad, la Mujer, la Familia y el Desarrollo Social, Basima Hakaui, se mostró contraria a la prohibición del matrimonio de niñas menores por ser este último un producto de la sociedad marroquí.

“El legislador es sensato: la ley va en el sentido de una adaptación a la sociedad, que casa a las niñas pequeñas”, dice Hakaui en una entrevista que hoy publica el semanario “Actuel”.

“En Estados Unidos -argumenta- una menor puede casarse con la condición de que sus padres den su acuerdo. ¡No podemos ser más abiertos que los Estados Unidos!, dice Hakaui, perteneciente al islamista Partido Justicia y Desarrollo.

El diez por ciento de los 313.356 matrimonios contraídos en Marruecos en 2010 fueron prematuros, según los últimos datos oficiales. Su número supuso un aumento de 11,1 % en comparación con 2009. De esos matrimonios, un 8,7 % (3.596 casos) correspondieron a menores de 16 años.

Hakaui cree que la edad de 16 años es la que debería fijarse como la mínima para el matrimonio de una niña, y en ese sentido propone revisar el poder discrecional de los jueces, que según la ley actual pueden autorizar los matrimonios precoces (de menores de 18 años) tras alcanzar un acuerdo entre las familias.

La ministra, única mujer en el Gobierno marroquí, se refiere así al caso de Amina Filali, la muchacha que se suicidó a los 16 años ingiriendo un matarratas tras haber sido casada con el hombre que la había violado cuando solo tenía 15, según los testimonios de sus familiares.

Según Hakaui, tras haber leído todo el expediente sobre Amina, “resulta que no hubo violación, sino que el matrimonio se hizo con el consentimiento de la niña”, pero la ministra no alude al hecho de que la niña tenía en el momento de los hechos 15 años, y su futuro marido 24.

Con respecto a otra polémica ley -la que permite a un violador verse libre de persecución si desposa a su víctima-, Hakaui no se pronuncia rotundamente contra ella, y más bien sugiere “medidas para acompañar al matrimonio de la menor con su violador para que no fracase”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.