El Frente Polisario espera un encuentro con Rajoy antes del verano para evitar “frustraciones”

La última vez que el Polisario se reunió con el Partido Popular fue en el mes de febrero de 2011, hace más de un año. En aquel momento el Partido Popular estaba en la oposición, y la delegación del Polisario estaba encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uold Salek; su representante en Nueva York, Bujari Ahmed; su delegado en España, Bucharaya Beyun, y la secretaria general de la Unión Nacional de mujeres Saharauis, Fatma El Mehdi; y los recibió el coordinador de Presidencia y secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas. En aquel momento el PP criticó la postura de prudencia que el Gobierno socialista  mantuvo hacia Marruecos tras el desmantelamiento del campamento de El Aaiún en noviembre de 2010.

Ahora que Mariano Rajoy está en la Moncloa, el Frente Polisario espera que antes del fin del verano haya un encuentro con él para evitar “una nueva frustración” entre los saharauis motivada por los cambios de gobierno en España, pues en época electoral se acuerdan de ellos y se les olvida al llegar al poder.

Así lo indica en una entrevista a Efe el representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, quien visita Canarias para impartir conferencias sobre “Los derechos humanos y el Sahara occidental”.

Ahmed Bujari señala que el Frente Polisario parte “de que hay prioridades”, sobre todo para Madrid, en su frente europeo e interno debido a la crisis, pero confía en que “cuando pase cierto tiempo” el Gobierno español “no se despiste y deje de lado una de sus prioridades estratégicas, que es el futuro del Magreb árabe”.

Este depende de cómo se resuelva la situación en el Sahara occidental “y España ahí tiene mucho que decir, porque fue parte del problema y debe ser hoy parte de la solución”, añade Bujari.

España “no debe despistarse” a pesar de las prioridades legítimas que tiene su Gobierno y los representantes del pueblo saharaui confían en que el presidente Rajoy tenga “algún tiempo” antes del final del verano para atender también esta situación, agrega Bujari, quien recuerda que el PP ha dejado “muy claro” en la época electoral su posición sobre el Sahara, de apoyo a un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

Asimismo, advierte, no sería prudente “que prevalezca la imagen de que Madrid discute solamente con Rabat o con Argel”, ya que “los saharauis somos la otra parte y debemos ser escuchados como lo son los marroquíes para tener una visión más completa y objetiva” de la situación.

“Marruecos tiene un nivel de acceso a las autoridades españolas bastante tangible. El presidente Rajoy ha estado en Rabat, algunos ministros marroquíes han estado en Madrid y conviene saber el punto de vista de la otra parte”, afirma en alusión al Frente Polisario, para el que “es el momento oportuno y debemos reactivar estos contactos” con España.

Precisa que se reconoce a nivel internacional que en los territorios ocupados por Marruecos hay una situación “que afecta de una forma muy grave a los derechos humanos” y por ello el Frente Polisario intenta “que esa percepción cuaje y cristalice en medidas concretas que adopte la ONU”, por lo que confía en que en la próxima resolución del Consejo de Seguridad se de ese paso.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.