El grupo que secuestró a los cooperantes en Rabuni controla la ciudad maliense de Gaoh

El grupo disidente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Jamat Tawhid Wal Jihad Fi Garbi Afriqqiya (Movimiento Unido por la Yihad en el África del Oeste) que reivindicó el pasado mes de diciembre el secuestro en Rabuni -campamentos de refugiados saharaui en Tinduf sudeste de Argelia-, de los tres cooperantes -dos españoles y una italiana- el 23 de octubre del año pasado; ya controla oficialmente la ciudad de Gaoh al norte de Mali, según recoge la agencia de noticias mauritana ani.mr.

Este movimiento, liderado por Sultán Ould Badi, ha ocupado la ciudad maliense gracia al apoyo de miembros del movimiento de los nómadas del grupo salafista Ansar Adin de Azawad, que en los últimos días entraron en la ciudad de Kidal, en el extremo norte de Mali.

Los rebeldes de Ansar Dín, representado por el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), luchan por la autodeterminación del territorio de Azawad, una región históricamente dividida por Malí. En la actualidad, controlan las zonas fronterizas con Mauritania, Argelia, Níger y Burkina Faso. Y desde que se produjo el golpe de estado en Mali, el pasado 22 de marzo, han aprovechado el caos reinante y están ganando terreno, y es posible que alcancen la histórica ciudad de Tombuctú, la localidad más poblada de la región y la decimotercera ciudad de Mali.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.