Frente Polisario: el informe del SG de la ONU sobre la cuestión del Sahara Occidental es “alentador”

El informe del Secretario General de la ONU sobre el Sáhara Occidental es, en general, “alentador” para el papel dela MINURSO y la búsqueda de una solución a los problemas que obstaculizan la solución de la cuestión del Sáhara Occidental, reconoció el martes ala Agenciade Prensa argelina (APS) el representante del Polisario antela ONU, Ahmed Bujari.

El Secretario General Ban Ki-moon, envió al Consejo de Seguridad su informe sobre el Sáhara Occidental en el que llamó a una restauración de la autoridad dela MINURSO (Misión dela ONU para la organización Referéndum del Sáhara Occidental) para que puedan ejercer plenamente su función de supervisión de mantenimiento de la paz y la observación.

El informe, destaca el representante saharaui, “reconoce que el seguimiento, evaluación y presentación de informes sobre la situación en el Sáhara Occidental son las normas de la misión dela MINURSO mantenimiento de la paz que es el responsable”.

El Frente Polisario está “alentado” por el hecho de que Ban Ki-moon, reconoce quela MINURSO, para cumplir su mandato, debe tener “acceso a la información creíble y fidedigna” sobre la situación en el Sáhara Occidental, y “para el libre acceso al territorio saharaui de los diplomáticos, periodistas y organizaciones, incluyendo los derechos humanos”.

El mandato dela Minurso expira el próximo 30 de abril y el Consejo de Seguridad se reunirá este mismo mes para tratar su renovación.

Asimismo, miembros de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH) hicieron llegar sus sugerencias al secretario general del organismo onuense, Ban Ki-moon, para que en su próximo informe se incluya esa petición, según demuestra un documento interno de esa oficina que fue filtrado a la prensa junto al borrador del informe.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.