Irán cesa la venta de crudo a España

Las exportaciones de petróleo a España han sido suspendidas, después de dejar de exportar crudo también a Grecia, como parte de su contra-sanción contra la Unión Europea (UE).

Teherán, además, está contemplando la posibilidad de dejar de suministrar petróleo a Alemania e Italia, ha informado este martes una fuente que pidió permanecer en el anonimato.

La medida, según la fuente, es parte de las contra-sanciones del país persa, en respuesta a las sanciones impuestas anteriormente por la Unión Europea (UE) contra el petróleo del país islámico, así como el sector financiero.

Pocas horas antes, el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, había anunciado el cese de la exportación de crudo a Grecia.

El pasado 5 de abril, Irán decidió no vender más petróleo a dos empresas griegas, Hellenic Petroleum y Motor Oil Hellas, por no poder pagar la compra de crudo iraní.

Bajo la presión de EE.UU., los países de la Unión Europea (UE) aprobaron el pasado 23 de enero en Bruselas, Bélgica, un plan gradual de seis meses de sanciones contra las importaciones de crudo iraní, de cara a frenar las actividades nucleares de Teherán.

Tras la medida de la UE, Irán anunció el 15 de febrero que había decidido cesar las exportaciones de petróleo a seis países europeos, entre ellos los Países Bajos, España, Italia, Francia, Grecia y Portugal.

Algunos países occidentales, junto con Estados Unidos, acusan a Irán de desarrollar un programa nuclear con fines militares, empero, el país persa desmiente categóricamente esta acusación e insiste en su derecho de mantener actividades pacíficas en este sector como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Anuncios

Los comentarios están cerrados.