Siria dice que ha comenzado a retirar las tropas pero los rebeldes lo niegan

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, afirmó hoy que el Gobierno de Damasco ya ha retirado tropas de algunas provincias del país árabe, justo cuando expira el plazo para cumplir el plan de paz de Kofi Annan.

“Ya hemos retirado ciertas unidades militares de algunas provincias sirias”, señaló Mualem en rueda de prensa tras consultas con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, requirió hoy el envío urgente de una misión de observadores de la ONU a Siria para poner en marcha el plan de paz presentado por el mediador internacional, Kofi Annan.

“Este en un asunto de suma urgencia”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia ante la prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem.

Sin embargo, los rebeldes sirios niegan que el régimen esté retirando a sus tropas

El “número dos” del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, ha negado que el régimen esté retirando a sus tropas y aseguró que lo único que ha hecho ha sido cambiar de lugar sus tanques en algunas ciudades.

Según la oposición, hoy han muerto al menos 12 personas por la represión, pese a que el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, afirmó en Moscú que Damasco ya ha replegado tropas en algunas provincias, justo cuando expira el plazo para cumplir el plan de paz del enviado internacional Kofi Annan.

“El ejército ni ha replegado ni va a replegar sus tropas -prosiguió Kurdi-. Conocemos sus mentiras a la comunidad internacional y continúa con sus masacres, detenciones y asedios a ciudades”.

Aun así, reconoció que en esta jornada las operaciones de combate lanzadas por los efectivos gubernamentales son de menor escala, aunque “hay algunas detenciones y existen preparativos para una amplia operación que puede ser en cualquier parte”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.