El CS de la ONU prorroga el mandato de la MINURSO y el Polisario “decepcionado”

El Consejo de Seguridad de la ONU ha alcanzado un acuerdo sobre el borrador de una resolución para renovar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) esta semana, según han informado varios diplomáticos, aunque el Frente Polisario y Sudáfrica han expresado su decepción.

La renovación del mandato de la MINURSO suele desencadenar cada año una disputa en el Consejo entre Marruecos, apoyado por Francia, y los países africanos que apoyan al Polisario.

Los países africanos han pedido en numerosas ocasiones que a los efectivos de la misión se les encomiende la labor de detectar los abusos contra los Derechos Humanos que se cometen en el Sáhara Occidental, pero Marruecos y Francia se oponen a ello.

En el último borrador se pide a Marruecos y al Polisario que respeten los Derechos Humanos y se aplaude la decisión de Rabat de crear un consejo nacional sobre Derechos Humanos y de permitir el acceso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Las resoluciones anteriores tan solo hacían una vaga referencia a la “dimensión humana” del conflicto.

Asimismo, el borrador señala que el Consejo “subraya la importancia de mejorar la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de Tinduf” y “anima a las partes” a “garantizar el pleno respeto de los Derechos Humanos”.

Está previsto que el proyecto de resolución, que prolongaría el mandato de la MINURSO hasta abril de 2013, se someta a votación este martes, según diplomáticos del Consejo de Seguridad. El Frente Polisario y Sudáfrica, miembro temporal del Consejo, están decepcionados con el texto.

El representante del Polisario en Nueva York -donde tiene su sede el Consejo de Seguridad-, Ahmed Boujari, ha afirmado que “una vez más, el Consejo de Seguridad ha sacrificado los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (…) como resultado del apoyo ciego de Francia a su cliente en la región, Marruecos”.

El embajador de Sudáfrica ante la ONU, Baso Sangqu, ha explicado a la agencia Reuters que su país quiere que en la resolución se use un lenguaje más contundente sobre la cuestión de los Derechos Humanos y se pida a Marruecos que deje de vigilar y limitar a la MINURSO.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.