Gadafi financió la campaña de Sarkozy en 2007, según el servicio secreto libio

Un año después de que Saif al Islam, uno de los hijos del fallecido líder libio, Muamar Gadafi, sopló a la prensa internacional que su padre apoyó con grandes cantidades de dinero la campaña por la presidencia del actual mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, este polémico asunto volvió a acaparar las portadas de los medios de comunicación, después de que los servicios secretos libios aseguraran tener en su poder un documento que prueba que el exlider libio financió la campaña presidencial del mandatario conservador galo en 2007, según reveló el medio digital de investigación Mediapart.fr, que agrega que el financiamiento de Gadafi fue por 66 millones de dólares.

Procedente de los archivos de los servicios secretos, y revelado por ex altos cargos del régimen libio actualmente en la clandestinidad, el documento recoge el aval de Gadafi para financiar la campaña de Sarkozy.

Según Mediapart.fr, el documento en cuestión, escrito en árabe, data del 10 de diciembre de 2006 y en el mismo, el entonces responsable de los servicios secretos libios, Musa Kusa, autorizó al director del gabinete de Gadafi, Bachir Saleh, a efectuar el pago a emisarios de Sarkozy.

En el texto, Kusa hace alusión a reuniones preparatorias con Brice Hortefeux, entonces secretario de Estado de Colectividades Territoriales, hombre próximo a Sarkozy y director de la campaña que le llevó a la presidencia francesa en 2007.

Asimismo, el responsable del espionaje libio habla de Ziad Takieddine, empresario francolibanés implicado en Francia en otros casos de aportaciones económicas ilegales a partidos.

Según la traducción del documento, Kusa dio luz verde a las “instrucciones” para “la aprobación de apoyar la campaña electoral del candidato a las elecciones presidenciales de Francia, Nicolas Sarkozy, por una cantidad de 66 millones de dólares”.

“Confirmamos el acuerdo de principio”, indica el texto que se refiere a una reunión mantenida el 6 de octubre de 2006 con Hortefeux y Takieddine, en el transcurso de la cual “se acordó la cantidad y el modo de pago”.

Poco antes del inicio de la intervención internacional en Libia que acabó con el régimen de Gadafi, el exmandatario libio amenazó a Sarkozy, impulsor de la ofensiva del OTAN contra el régimen, con sacar a la luz documentos que probaban que había financiado su campaña en 2007.

En marzo pasado, el periódico francés Libération, también aseguró que la venta de un sistema de espionaje por internet a Libia pudo servir para financiar la campaña de Sarkozy.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.