La UE comienza en Argelia el despliegue de 60 observadores para los comicios del 10 de mayo

La misión electoral de la Unión Europea comenzó hoy el despliegue de 60 observadores a corto plazo que participarán en el seguimiento de las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo jueves, 10 de mayo, en Argelia.

“Estamos asistiendo al despliegue de nuestros observadores a corto plazo, que van a completar (la labor) de los trabajadores que están realizando los observadores a largo plazo”, dijo el jefe de la misión de observación, el español José Ignacio Salafranca.

Los de largo plazo llegaron el 10 de abril y los de corto plazo el 3 de mayo y solo permanecerán en el país durante la jornada electoral como un refuerzo.

Salafranca, que presenció la salida de la caravana de los observadores en un hotel de la capital argelina, cercano al aeropuerto internacional, agregó que hoy se incorporará una misión de siete miembros del Parlamento Europeo.

Los observadores, que trabajan en parejas, se desplazarán a las distintas circunscripciones en las 48 provincias argelinas, según el eurodiputado español, que hoy realizará una visita de unas horas a la ciudad occidental de Orán, para reunirse con responsable locales.

“Mantendrán un contacto sobre el terreno con las autoridades encargadas del proceso”, explicó Salafranca, quien comentó que los observadores también se encontrarán con responsables de las misiones de observación y seguimiento electoral argelinas.

El eurodiputado español, que recordó que ofrecerá una declaración preliminar en las 48 horas siguientes a la jornada electoral, subrayó que la misión transcurre hasta el momento “con normalidad”.

Se espera que el próximo día 10, el jefe de la misión ofrezca sus impresiones sobre el transcurso de la jornada electoral, de la surgirá un Parlamento que deberá elaborar la reforma de la Constitución argelina.

Junto a la misión de la UE, compuesta por 150 observadores, 40 de ellos a largo plazo, también participan misiones internacionales de la ONU, la Liga Árabe y la Unión Africana.

La campaña electoral de los comicios argelinos, los primeros que se celebran en el país desde el estallido de la conocida como la Primavera Árabe que surgió a principios de 2011, concluyó ayer con mítines en las distintas provincias del país.

El nivel de participación, que no superó el 36 por ciento en la anterior cita electoral argelina, y el poder de convocatoria de la corriente islámica al calor del ascenso islamista en los países vecinos, son las dos grandes incógnitas de estas elecciones.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.