ASVDH denuncia que Rabat trata de vincular independentismo saharaui con yihadismo

Las autoridades marroquíes tratan de vincular al independentismo saharaui con el terrorismo yihadista, según denunció hoy en Rabat la Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos (ASVDH).

En una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la ASVDH se refirió concretamente al caso del saharaui Mohamed Dihani, condenado el pasado octubre por terrorismo, cuya familia, presente en el acto, aseguró que no ha sido sino “un chivo expiatorio en una ecuación que le supera para implicar el pueblo saharaui con el terrorismo”.

Dihani fue condenado a 10 años de cárcel por el Tribunal de Primera Instancia de Salé, cerca de Rabat, por “planear atentados contra la cárcel local de El Aaiún (donde están internados varios presos independentistas), contra personalidades de seguridad o contra turistas extranjeros en el hotel Negjir de El Aiún”.

Además, Dihani fue acusado de planear varios atentados en Italia (donde residió en el pasado antes de regresar a El Aaiún) contra bancos, locales de McDonalds, la vía del tren, o el mismo Vaticano.

La familia de Dihani subrayó también que su hijo fue secuestrado en abril de 2010 frente a su casa por agentes con ropa civil y no supieron nada de su paradero hasta pasados seis meses cuando la agencia oficial marroquí MAP anunció su detención.

El presidente de la ASVDH, Ibrahim Dahán, apuntó que el caso de Dihani es “un proceso prefabricado contra este activista saharaui” y denunció “el terrorismo del Estado” practicado por Marruecos, cuyas autoridades insisten en “establecer una relación entre el Polisario y el pensamiento yihadista”.

La presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Khadija Riadi, consideró a Dihani, que inició una huelga de hambre abierta el pasado 30 de abril, “un preso político” y pidió a las autoridades marroquíes “abrir un diálogo” con él, así como “mejorar sus condiciones carcelarias”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.