El grupo que secuestra a los cooperantes amenaza con “matar a Enric Gonyalons”

El grupo que secuestra a los cooperantes amenaza con "matar a Enric Gonyalons"

El Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (Mujao), grupo disidente de Al Qaida en el Magreb Islámico (Aqmi), amenaza con matar a Enric Gonyalons, que mantiene secuestrado junto a Ainhoa Fernández del Rincón y la italiana Rosella Urru desde 2011, anunció el portavoz del grupo.

“España aplaza cada ronda de negociación para responder a las preguntas. Y esto hace que la vida del rehén Enric Gonyalons se acerque al final”, dijo el portavoz de Mujao, Adnan Abu Walid Saharaui, en un mensaje enviado a un periodista de la AFP en Bamako.

Según especialistas, que la vida de un rehén “se acerque al final” equivale, en la jerga de los islamistas del Sahel, a anunciar que podría ser ejecutado sin previo ultimátum.

El Mujao reivindicó en diciembre de ese mismo año el secuestro. Los rehenes trabajaban en campamentos de refugiados cerca de Tinduf, como cooperantes para asociaciones humanitarias.

Para liberar a sus rehenes, el Mujao exige la puesta en libertad de varios de sus combatientes detenidos en Mauritania, por haber participado en este secuestro, así como una suma de 30 millones de euros.

En una entrevista concedida recientemente  al diario español ABC, el secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, reconoció que los autores del secuestro “quieren hacer daño a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), al Frente Polisario y a los refugiados”. Y añadió que “el Polisario es un movimiento democrático que defiende la igualdad entre mujeres y hombres, la libre expresión. Esto lo ha logrado en una zona en la que hay grupos que quieren golpear este modelo que estamos creando aquí”.

Y afirmó que existen “relaciones y contactos con Exteriores en España y con los servicios especializados que tienen relación con este asunto”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.