El Polisario da su primer disparo

A las 21.30 horas del 20 de mayo de 1973, estalló el primer disparo de la revolución saharaui en Janguet Quesat (más conocida como El Janga). Eran 17 revolucionario (todos ellos recogidos en el fotomontaje de arriba), todos ellos enlutados aún debido a la brutal intervención de las autoridades españoles en la manifestación pacífica de Zemla de 1970 (cuyo artífice, Mohamed Sidi Brahim Basiri  continúa aún en paradero desconocido), pero al mismo tiempo, la repercusión popular que cosechó aquel  heroico levantamiento, les envalentonó para crear una organización que agrupase las aspiraciones nacionalistas de los saharauis, es por ello que fundaron el llamado Frente Popular para la Liberación de Saguia Al Hamra Río de Oro (POLISARIO)

Los participantes representaban a todos los saharauis de Argelia, Mauritania, Marruecos y el entonces Sáhara Español. Se responsabilizaron desde el primer momento de defender el derecho del pueblo Saharaui a la autodeterminación, y por ende, la independencia de su tierra: el Sáhara Occidental. Para ello, había que llevar a cabo una labor de persuasión que desembocó en una revolución de masas.

A partir de allí, el 20 de mayo, fue un golpe de estado al colonialismo, una fecha clave en la caótica historia de África, en general, y del utópico proyecto del magreb árabe en particular. Es el nacimiento de la conciencia colectiva del independentismo saharaui. Es la piedra angular sobre la que se ha edificado la idiosincrasia saharaui. Es la culminación de largos años de lucha, sacrificio y valentía.

A lo largo de estos 39 años el Frente Polisario ha sufrido importantes varapalos, como la espantada de grandes dirigentes de confianza que traicionaron la causa saharaui, y pasaron a engordar las filas de un enjambre de hipócritas que trabajan al servicio del Majzen; pero también ha sido capaza de crear una figura de  reputaciones respetadas a nivel mundial; creó e inscribió la RASD en la comunidad africana, y que cuenta con una considerable presencia en la arena internacional. Y ha sabido consolidar su carisma de organización revolucionaria, en un siglo XXI, donde impera la radicalización y el terrorismo. Enhorabuena y que cumpla más años. Salamu Hamudi

Anuncios

Los comentarios están cerrados.