La RASD pide al Gobierno de Rajoy que cumpla “su programa” y reconozca el derecho de autodeterminación saharaui

El primer ministro de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, pedió este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy que “ponga en práctica lo declarado en el programa electoral” del PP reconociendo “el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la responsabilidad de España en el conflicto”.

“Aunque sabemos que es un Gobierno que se enfentra a muchos problemas, esperamos que esos problemas no sean la causa” de que la cuestión saharaui “se olvide” y que “actúe para poner en práctica lo declarado en el programa electoral”, declaró Taleb Omar durante unas jornadas sobre el Sáhara Occidental organizadas en Madrid por Universidades Públicas Madrileñas.

El dirigente saharaui afirmó que tanto en la campaña como en el programa electoral, el PP expresó su “reconocimiento al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la responsabilidad de España en el conflicto” por el proceso de descolonización inacabado. “Deseo que, después de años de pasividad”, el Gobierno español “tenga una actitud más activa”,  añadió.

El programa electoral del Partido Popular manifiesta el apoyo de la formación al “proceso de negociación” entre Marruecos y el Frente Polisario “con vistas a lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad” de la ONU “y el Derecho Internacional y la responsabilidad histórica de España”.

Taleb Omar también dirigió al nuevo Gobierno francés, encabezado por el presidente François Hollande, a quien ha pedido que “rectifique” la postura mantenida por Francia –de apoyo a Rabat, en su opinión– y “no lo excluya de su campaña internacional en defensa de los pueblos”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.