Bardem pide en el PE que España “coja las riendas” sobre el Sáhara Occidental

El actor español Javier Bardem ha pedido hoy en el Parlamento Europeo que España “coja las riendas” sobre el conflicto del Sáhara Occidental como administrador legal de su proceso de descolonización.

Bardem ha llamado a la visibilización de un conflicto “olvidado” en la presentación en el Parlamento Europeo del documental sobre el Sáhara Occidental, titulado “Hijos de las nubes, la última colonia”, protagonizado y producido por él mismo y dirigido por Álvaro Longoria.

El ganador de un Oscar en 2008 ha lamentado que “elementos económicos y geoestratégicos” impidan una solución para la autodeterminación del territorio, y ha pedido en ese sentido que “España coja las riendas, ya que es el administrador del territorio en el proceso de descolonizacion”.

Bardem ha lamentado que Francia ejerza en la ONU su “veto sistemático contra todas las resoluciones” a favor del Sáhara Occidental.

El protagonista de filmes como “Mar Adentro” o “No es país para viejos” ha destacado que “es absolutamente increíble que Francia haya vetado resoluciones como que se evalúe por un organismo internacional el respeto a los derechos humanos en los territorios”.

“Lo que haría cambiar las cosas es que observadores internacionales pudieran ver de cerca la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”, ha señalado Bardem, quien ha lamentado que “los periodistas no puedan entrar” en los territorios ocupados por Marruecos.

En el documental, y a partir de una entrevista a la activista Aminatu Haidar, se recoge el testimonio de jóvenes que a diferencia de sus padres se plantean la lucha armada como último recurso y por el fracaso de la vía no violenta, una opción que lamenta la propia Haidar y que Bardem ha tachado de “preocupante”.

“La nueva generación ve el despropósito, el hartazgo de los actores políticos, la falta de futuro”, ha dicho Bardem, quien ha añadido que “ojalá esa vía nunca se tome”.

“Hemos querido introducir que es especialmente preocupante porque precisamente el pueblo saharaui no es nada bélico, es un pueblo con gran dignidad y ética”, ha añadido.

Longoria ha explicado que tardaron 4 años en hacer la película “porque nadie quería hablar”, en referencia a todas las personalidades que no accedieron a ser entrevistadas por el documental (entre ellas Javier Solana, José María Aznar, Miguel Ángel Moratinos o Kofi Annan).

La sensibilización de Bardem con el conflicto del Sáhara Occidental nació tras su participación en el festival de cine Fisahara, en 2008.

De aquella experiencia también surgió la plataforma “Todos con el Sahara”, que recogió 230.000 firmas que pedían al Gobierno español una “solución pacífica y justa” al problema de los saharauis.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.