Los rebeldes ‘huthis’ aceptan participar en la conferencia de diálogo nacional en Yemen

La declaración de participación ha llegado horas después de que el Comité de Diálogo se reuniera con el líder ‘huthi’, Abdul Malik al Huthi, en la localidad de Saada. El comité ha señalado que se preparará una base adecuada de cara al diálogo nacional, según ha informado la agencia estatal yemení, SABA.

El comité, formado por ocho miembros, comenzará un plan nacional de reconciliación ubicado en el marco del acuerdo de transferencia de poder firmado por el ex presidente Alí Abdulá Salé. Salé firmó el acuerdo de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) por virtud del cual entregó el poder a Abdu Rabu Mansour Hadi -entonces vicepresidente- a cambio de obtener la inmunidad para él, su familia y sus colaboradores.

El asesor especial del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para Yemen, el marroquí Jamal Benomar, ha apreciado los esfuerzos realizados por Hadi para avanzar en el proceso de transición hacia la democracia.

Los ‘huthis’, que proceden de la rama zaidí del islam que a su vez procede del chiísmo, han luchado en diferentes ocasiones contra los grupos salafistas en la región norte de Yemen. Además, han acusado a Arabia Saudí de proporcionar armas a sus rivales. Riad luchó en 2009 contra este grupo después de que ocuparan algunas zona del sur de Arabia Saudí.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.