El PSOE reúne a representantes de partidos socialistas de Marruecos, Argelia y el Polisario

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, almuerza este jueves en Ferraz con representantes de partidos socialistas de Marruecos y Argelia, así como del Frente Polisario.

El encuentro ha sido posible porque todos ellos han acudido a la reunión del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, que se celebra en Ferraz. Se trata de dos representantes de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USPF) marroquí (en la oposición en Marruecos), dos del Frente Polisario y uno del Frente de Liberación Nacional argelino (FLN).

Con este almuerzo el PSOE da continuidad a la tarea de “procurar el acercamiento” entre los tres partidos que se marcó en noviembre de 2010, durante una reunión similar del Comité Mediterráneo de la IS en París.

Aquella cita se produjo en plena crisis por el desmantelamiento violento por parte de Marruecos del campamento saharaui de Gdeim Izik. Valenciano se reunió en París con argelinos y marroquíes y posteriormente en Madrid con representantes del Polisario y se propuso facilitar un acercamiento entre los tres partidos.

La ‘número dos’ del PSOE, que es además la responsable de relaciones internacionales, ha recordado ese propósito durante su intervención ante el Comité y les ha propuesto a los representantes de los tres partidos esa reunión, en formato almuerzo, para intentar discutir un calendario y el compromiso de trabajar juntos.

En su intervención ante el comité, la dirigente socialista ha subrayado que el PSOE “siempre” ha mantenido el contacto con el Polisario y, en el caso de Marruecos, ha recordado que el PSOE colaboró con el USFP con motivo de la reciente reforma constitucional y las elecciones marroquíes.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.