URGENTE: Liberados los tres cooperantes secuestrados en Rabuni

Un portavoz del grupo armado islamista Ansar Dine ha informado de que los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, así como la italiana Rossella Urru, han sido liberados este miércoles en el norte de Malí por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en Africa Occidental (Muyao), según han informado a Efe fuentes del Gobierno español.

El Gobierno español tiene previsto enviar un avión en las próximas horas para recoger a los dos cooperantes españoles Ainhoa Fernández del Ricón y Enric Gonyalons, liberados en Mali, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales. Por su parte, la cooperante italiana viajará a su país.

Las fuentes citadas indicaron que el proceso de liberación de los tres cooperantes estaba a punto de concluir y que el éxito de la operación se debía al servicio exterior español en colaboración con los gobiernos de la zona.

“Nos han dicho que los tres rehenes han sido liberados en la región de Gao”, ha declarado Sanda Ould Boumama a la agencia Reuters. El portavoz ha añadido que cree que los tres cooperantes están ahora con mediadores de Burkina Faso, el país de la región que más frecuentemente realiza labores de mediación en casos de secuestro.

Las autoridades mauritanas han liberado al saharaui Mamme Ould Oukfir, que había sido detenido en noviembre por su implicación en el secuestro de los tres cooperantes, horas antes de que los dos españoles y la italiana fueran entregados por sus captores a unos mediadores en Burkina Faso, según ha informado la agencia de noticias oficial mauritana, ANI.

Fernández, Gonyalons y Urru habían sido secuestrados el 23 de octubre de 2011 en el centro adminstrativo de Rabuni. Al parecer, posteriormente fueron trasladados al norte de Malí, una zona controlada desde hace unos meses por distintos grupos islamistas.

Cronología del secuestro:

22 octubre de 2011.- Fernández de Rincón y Enric Gonyalons son capturados junto con la también cooperante italiana Rossella Urru en el centro administrativo de Rabuni, sede del Frente  Polisario.

23 octubre.- La entonces ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación española, Trinidad Jiménez, afirma que el Gobierno está trabajando para lograr la liberación de los dos voluntarios y pide discreción y prudencia.

26 octubre.- El Gobierno saharaui considera que los indicios apuntan a que Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) puede estar detrás del secuestro.

31 octubre.- La entonces ministra de Defensa español, Carme Chacón, informa de que los secuestrados están vivos.

29 diciembre.- La Justicia mauritana emite una orden de arresto contra el jefe del grupo terrorista Movimiento para la Unidad y la Yihad en Africa Occidental (Muyao), organización  que se atribuyó el secuestro de los dos españoles.

31 diciembre.- Un grupo de unos 60 voluntarios españoles pasan la nochevieja en los campamentos saharauis con el deseo de que los cooperantes sean liberados cuanto antes.

2012

15 febrero.- El titular de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, comunica que el Ejecutivo ha recibido “una prueba de vida” de los cooperantes capturados en Tinduf y de las dos empleadas de Médicos Sin Frontera secuestradas en Somalia.

6 marzo.- García-Margallo declara que su departamento está trabajando para tratar de resolver “rápido” el secuestro.

1 abril.- Exteriores aconseja a los españoles que residan o que estén de paso en Malí que consideren su salida del país debido a la situación de inseguridad a causa del golpe de estado.

17 abril.- García-Margallo desvela que el golpe militar en Malí ocurrió cuando se estaba “muy cerca” de lograr una solución para liberar a los dos cooperantes.

29 abril.- Exteriores español trata de tender puentes con el grupo independentista tuareg que controla la mitad norte de Malí con el fin de facilitar la liberación de Fernández de Rincón y Gonyalons.

2 mayo.- Las autoridades saharauis refuerzan la seguridad del campamento de refugiados de Dajla donde comienza el Festival de Cine del Sáhara (Fisahara).

24 mayo.- El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, afirma que el Frente Polisario está dispuesto a “sacrificar la vida de sus combatientes” para liberar a los cooperantes.

18 julio.- El grupo salafista Movimiento para la Unidad y la Yihad en Africa Occidental (Muyao) libera a Fernández de Rincón, Gonyalons y Urru.

FELICIDADES Y SAHARA LIBRE PARA SIEMPRE

Anuncios

Los comentarios están cerrados.