La UE y Mauritania renuevan el acuerdo de pesca por dos años

La Unión Europea y Mauritania renovarán el acuerdo de pesca que permitía a un centenar de barcos europeos faenar en el caladero mauritano, pero solo estará vigente durante dos años, dijeron los negociadores locales.

Según los términos del acuerdo, que será oficialmente firmado en Nuakchot, la UE pagará al gobierno mauritano 110 millones de euros por cada año.

Tras la firma se celebrará una rueda de prensa en la que se detallarán los términos del acuerdo.

Respecto a los aspectos técnicos, los barcos europeos podrán pescar 300.000 toneladas anuales en total, enrolarán a un 60% de marineros mauritanos y el pulpo ya no estará en la lista de especies autorizadas para la captura.

La UE y Mauritania han celebrado siete rondas de negociaciones para renovar el acuerdo que expiraba el 31 de julio, y las conversaciones fracasaron al no llegar las partes a un consenso sobre la compensación económica a pagar al estado mauritano.

El acuerdo vigente desde 2008 ofrece licencias para 110 buques europeos, de los que 60 son españoles -marisqueros, cefalopoderos o atuneros- y de ellos, unos 40 proceden de la región española de Andalucía.

En contrapartida, la UE ha pagado a Mauritania 76,25 millones de euros anuales, lo que representa un 29 % de los recursos de su presupuesto.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.