El Polisario exige más “ayuda” y “cooperación” del Gobierno español en el Sahara

Delegado del Polisario para España, Bucharaya Beyun. EFE

El delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyun ha resaltado hoy la “importancia” del regreso de los cooperantes a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), aunque ha exigido más “ayuda” y “cooperación” del Gobierno para consolidar la ayuda humanitaria.

Beyun, en declaraciones a la agencia Efe, ha asegurado que el grupo de cooperantes, que ayer viajó a Tinduf, ya se ha instalado en los campamentos, y que hoy comenzará el “primer día de trabajo” con un recorrido por el lugar junto a las autoridades que coordinan la ayuda al pueblo saharaui.

El viaje de los cooperantes, una delegación de 30 personas conformada por trabajadores humanitarios de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, Médicos del Mundo y Mundubat, es el primero desde que Exteriores alertó de que no está garantizada la seguridad en la zona.

El pasado 28 de julio, el Ejecutivo decidió la repatriación de los cooperantes españoles en los campamentos porque tenía información sobre un secuestro inminente.

El representante del Frente Polisario ha insistido en que se creó “un clima de pánico innecesario” y ha criticado al Gobierno por generar una “alarma” que ha perjudicado la ayuda de los cooperantes.

“Nadie puede negar que el peligro existe y es real, pero ha queda claro que el peligro del que hablaba el Gobierno finalmente no ocurrió”, ha subrayado.

Beyun, sin embargo, ha celebrado que Exteriores se involucre en la problemática y ha calificado como “un paso” el plan de acción acordado para que los proyectos de cooperación se reanuden en tres fases.

Asimismo, ha pedido más “colaboración” del Gobierno y de todos los organismos oficiales involucrados para que la ayuda sea “continua” y no se “interrumpa”.

El plan de Exteriores apunta a que, “una vez que se evite el riesgo”, la cooperación, en un primer momento, se lleve a cabo desde Argel, la capital del país, situada a 1.450 kilómetros de Tinduf.

La segunda etapa de la ejecución de los proyectos se realizaría desde Tinduf, próxima a los campamentos, para lo que sería necesaria la colaboración de las autoridades argelinas para facilitar el permiso a los cooperantes.

Por último, el tercer nivel de presencia sería el retorno de los voluntarios al “trabajo permanente y alojamiento estable en los campamentos”.

El grupo de cooperantes, que permanecerá en los campamentos hasta el sábado, llevó al lugar un pequeño cargamento de ayuda humanitaria -de carácter simbólico, debido a que viajaron en un vuelo regular- compuesto por cajas de medicamentos y otras tantas de material escolar.

Beyun ha confirmado que tras el regreso de este grupo de cooperantes, viajará en septiembre una segunda delegación rumbo a Tinduf.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.