Kerry Kennedy visita los campos de Tinduf y El Aaiún para conocer la situación del pueblo saharaui

Kerry Kennedy a su llegada a los campamentos saharauis. Foto: Ali Buzeid

La presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy, la activista Kerry Kennedy, ha viajado esta semana al Sáhara Occidental para conocer en primera persona la situación de los saharauis que viven en El Aaiún y en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Kenedy, que llegó el pasado 24 de agosto al Sáhara Occidental, viaja acompañada por su hija, Mariah Kennedy Cuomo, con quien ha visitado tanto a los saharauis que viven en El Aaiún ocupado como a los que continúan en los campamentos de refugiados saharauis  en Argelia, prestando especial atención a la situación de las mujeres.

La noche de este martes llegó a los campamentos de refugiados saharauis cumpliendo una visita para investigar la situación del pueblo saharaui obligado a vivir en el éxodo  por la invasión marroquí de su territorio.

Kerry Kennedy está acompañada por Mary Lawlor, directora de Front Line Defenders, Margarette May Macaulay, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eric Sottas, ex secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura, María del Río, de la Junta de Síndicos la Fundación José Saramago, y Marialina Marcucci, presidenta del Centro RFK en Europa.

La propia activista ha relatado su experiencia en su blog personal, en el que ha contado, entre otras cuestiones, que un agente de la Policía secreta marroquí intentó impedir que su hija grabara una agresión a la activista Sukaina Jidahlu  por parte de las fuerzas de seguridad del reino alauí. La activista de derechos humanos agredida participaba en una manifestación pacífica convocada para recibir a la delegación del Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos.

El objetivo de la visita de Kerry Kennedy, que es hija del fallecido senador demócrata Robert Kennedy (el hermano del presidente John Fitzgerald Kennedy), ha sido comprobar cuál es la situación real del pueblo saharui.

Kennedy, que tiene previsto permanecer en el Sáhara Occidental hasta hoy o mañana viernes, elaborará con el Centro Robert F. Kennedy un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara, los problemas que afrontan los saharauis y la actuación de la misión de Naciones Unidas (MINURSO).

Kennedy ha contactado con la activista saharaui Aminatu Haidar, a quien ha solicitado que le transmita los testimonios de saharauis que sufren problemas o abusos, con el objetivo de incorporar esos datos a su dossier.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.