El Mujao emite un segundo comunicado para confirmar la ejecución del vicecónsul argelino

Taher Tewatti

El Movimiento para la Unidad y la Yihad en el Norte de Africa (Mujao) ha emitido hoy un segundo comunicado para confirmar la ejecución del vicecónsul argelino Taher Tewatti, secuestrado el pasado mes de abril por islamistas malienses en el norte del país.

El grupo anunció el sábado por la noche la ejecución del diplomático a través de un comunicado remitido por su portavoz, Oumar Ould Hamaha, a la agencia oficial de noticias china Xinhua. En este caso, el comunicado ha sido enviado a la agencia mauritana de noticias ANI.

En el mismo, el Mujao ha dicho que “el Gobierno (argelino) es responsable de sus decisiones erróneas e irresponsable de su presidente (Abdelaziz Buteflika) y sus generales”, en referencia al ultimátum dado al Ejecutivo de Argelia para que cumpliera las exigencias del grupo a cambio de la liberación del cónsul y otros tres trabajadores de la legación argelina en la localidad maliense de Gao secuestrados.

En este sentido, ha recalcado que ha dado todas las oportunidades de negociación y ha llamado al pueblo argelino “a la revuelta armada contra los déspotas renegados” y a que “se alíen con los ‘muyaidines'”. El 28 de agosto, el Mujao prolongó por un periodo de 48 horas el anterior ultimátum concedido a las autoridades argelinas para que liberaran a varios miembros de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), entre ellos a su responsable jurídico, detenido a finales de agosto.

El movimiento islamista ha amenazado con ejecutar a los cuatro secuestrados en caso de que Argel no se pliegue a sus demandas. Además, publicó la semana pasada un documento escrito por uno de los secuestrados en el que pide a la población argelina que se una para salvar su vida. Hasta el momento no ha trascendido si esta persona era Tewatti.

En julio, el Mujao liberó a tres de los siete diplomáticos argelinos que secuestró en la localidad de Gao. El portavoz del grupo, Adnan Abu Walid, confirmó la liberación, aunque no aclaró si las autoridades argelinas pagaron el rescate de 15 millones de euros que reclamaba la organización a cambio de la liberación de los diplomáticos.

El Ministerio de Exteriores argelino ha anunciado este domingo está investigando la posible ejecución de Tewatti. Así, ha apuntado que “se encuentra verificando la autenticidad del comunicado”, según ha informado la agencia argelina APS. El Ministerio ha recordado que “en ningún momento se había roto el contacto con los secuestradores” y que el (primer) comunicado “ha sido recibido con sorpresa”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.