ASVDH denuncia represión al llegar al Sahara Occidental el Relator de ONU contra la tortura

Relator de la ONU contra la tortura y los malos tratos, Juan Méndez.

La Asociación Saharaui de Víctimas de Derechos Humanos (ASVDH) denunció ayer la represión ejercida contra los activistas de derechos humanos en una manifestación en El Aaiún que coincidió con la presencia en la ciudad del Relator de la ONU contra la tortura y los malos tratos, Juan Méndez.

Según aseguraron fuentes de la ASVDH, una multitudinaria manifestación pro independentista se celebró ayer tarde en la céntrica Avenida Smara de la capital saharaui, pero la policía marroquí “cargó con violencia” y dejó a 25 personas heridas o magulladas, de las que 6 requirieron hospitalización.

En la mañana del lunes, el Relator se reunió con al menos tres organizaciones independentistas (entre ellas ASVDH y CODESA, a la que pertenece la activista Aminatu Haidar), a las que solicitó ceñir sus testimonios a casos concretos de torturas y malos tratos, sin entrar en consideraciones políticas, dijeron las fuentes.

No está claro (ya que el Relator decide con quién quiere entrevistarse y puede cambiar su agenda) si Méndez se reunirá con miembros de la Minurso, la misión de la ONU que supervisa el alto el fuego en el territorio pero que no tiene mandato para velar por los derechos humanos, pese a la insistencia a este respecto de los  saharauis.

La visita de Méndez se ha producido a invitación del gobierno marroquí, y durará siete días (hasta el sábado), durante los cuales se espera que se reúna con organismos defensores de derechos humanos y autoridades marroquíes, además de visitar varias prisiones y comisarías de policía.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.