Cronología de los acontecimientos del campamento de Gdeim Izik desde 2010 hasta hoy

Hoy miércoles 14 de febrero de 2013 aunque continúa el juicio militar en Rabat contra los 24 presos políticos saharauis detenidos a raíz de su participación en el campamento de Gdeim Izik en 2010, quisiera hacer una cronología de los hechos desde la brutal intervención militar de aquel noviembre de 2010 hasta la fecha de hoy.  A este grupo de 24 presos políticos saharauis se le acusa  de “pertenencia a banda armada, utilización de la violencia contra los representantes de la fuerza pública en el ejercicio de sus funciones, daño a la seguridad interna y externa del  Estado ”  y  podrían ser condenados a pena de muerto o  a cadena perpetua.

Cronología de los acontecimientos de Gdeim Izik desde 2010

Imagen del brutal desmantelamiento de Gdeim Izik. Antonio Vázquez

Las fuerzas de seguridad marroquíes pusieron fin el día 08 de noviembre de 2010 a la mayor protesta que se ha registrado en el Sáhara Occidental desde que España se retiró del territorio hace 35 años. Aquel campamento se había construido cerca de El Aaiún ocupado y había aglutinado cerca de 7.000 jaimas (tiendas de campañas) y alrededor de 20.000 saharauis, cuyas exigencias se habían desarrollado en un ambiente pacífico. Sus legítimas peticiones eran: Empleo, educación, el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental o el acceso a un reparto justo de sus riquezas naturales entre la población. Una protesta que acabó de forma brutal e injustificable. En aquel mes de noviembre de 2010, la población saharaui, según el profesor Noam Chomsky, sembró la semilla de lo que sería la actual Primavera Árabe.

A continuación, una cronología de los hechos desde que comenzó la manifestación.

10 octubre de 2010:  20.000 personas se instalan en una zona desértica cerca de El Aaiún y denuncian la vulneración de sus derechos sociales, sobre todo el acceso al trabajo y a la vivienda.

24 octubre: Muere un adolescente saharaui de 14 años, Nayem Elgarhi, por disparos de la policía marroquí cuando intentaba cruzar en coche uno de los controles marroquíes instalados en torno al campamento.

28 octubre: El entonces ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, dice que las negociaciones con los representantes del campamento de protesta saharaui están en su “etapa decisiva”.

4 noviembre: El Frente Polisario denuncia que el campamento está “sitiado” y niega que exista diálogo entre los coordinadores de la protesta y el Gobierno de Rabat.

5 noviembre: Dos periodistas españoles son agredidos en una sala del Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca), donde cubrían un juicio contra siete activistas saharauis. Los agredidos son Antonio Parreño, el entonces corresponsal de Televisión Española (TVE) y Eduardo Marín, de la Cadena SER.

6 noviembre: El rey Mohamed VI de Marruecos en un discurso con motivo del 35 aniversario de la Marcha Verde advierte de que “no tolerará ninguna violación, alteración o puesta en duda de la marroquinidad” de la parte del Sáhara Occidental al este del muro marroquí, una zona controlada militarmente por el Frente Polisario.

7 noviembre: El Frente Polisaro califica el discurso del rey Mohamed VI de “guerrero” y de “grave amenaza” contra la paz y la seguridad. Decenas de jóvenes saharauis protestan en las calles de El Aaiún con barricadas y hogueras, mientras crece la tensión en el campamento de protesta.

8 noviembre: Militares y policías marroquíes intervienen de forma brutal con cañones de agua, gases lacrimógenos y porras en el campamento.

12 noviembre: Las autoridades marroquíes anunciaron la muerte del ciudadano saharaui Brahim Daoudi de 40 años, casado y padre de dos niños en el hospital militar del Aaiun (SaharaOccidental)

15 noviembre: docenas de ciudadanos saharauis, la mayoría de ellos jóvenes fueron trasladados para comparecer ante el Procurador General del Tribunal de Apelación de El Aaiún en el Sahara Occidental ocupado.

17 noviembre: Las fuerzas de ocupación marroquíes asesinaron a una persona de nacionalidad española, Baby Hamday Buyema, de 35 años, estaba casado y era padre de dos hijos, un niño que en aquel momento tenía cuatro años, Saad, y una niña de dos, Aya.

25 noviembre: El Parlamento Europeo aprobó una importante resolución en la que condenaba el bloqueo informativo ordenado por las autoridades de ocupación en torno al Sahara Occidental y reclamaba una investigación independiente.

03 diciembre: El Congreso español ‘condena’ de forma unánime la violencia en el asalto al campamento de Gdeim Izik y El Aaiún.

Los veinticuatro acusados fueron detenidos en distintos momentos y lugares durante las semanas y meses posteriores a la destrucción del Campamento, y tras estar presos en la “Cárcel Negra” en El Aaiún fueron conducidos a la prisión de Salé (Rabat), donde han permanecido los dos últimos años.

10 julio de 2011: Fallece la ciudadana saharauis Jadiyetu Ebhaia como resultado de las lesiones sufridas en esa agresión, y de la falta de atención médica
13 enero de 2012: Marruecos suspendido el juicio contra los 24 presos.
26 octubre 212: El Relator de la ONU contra la Tortura, el argentino Juan Méndez, acusaba a Marruecos de «tortura» tras haber presentado al Consejo de Seguridad un informe realizado el mes pasado durante su visita al Sahara Occidental y a Marruecos.
26 octubre 2012: Segunda suspensión del juicio por parte del Tribunal Militar.

Cronología de los acontecimientos de Gdeim Izik desde 2010

Los 24 presos políticos ante el Tribunal Militar. Imagen tomada por Activistas de DDHH

01 febrero 2013: Comienza el juicio contra los presos políticos de Gdeim Izik

Durante estos cuatro días de audiencias (8-12 de febrero de 2013), los 24 acusados han rechazado los cargos que se les imputaban y han considerado este proceso como un “juicio político” relacionado con el tema de la Sáhara Occidental. 

Más información y con más detalles en el informe de CODESA http://es.scribd.com/doc/47819960/Informe-de-CODESA-sobre-Gdeim

www.saharathawra.org/

Anuncios

Los comentarios están cerrados.