El nuevo delegado del Polisario para Euskadi se reúne con las asociaciones solidarias con el Sahara

Las asociaciones solidarias con el Sahara en el País Vasco ya conocen a Lih Beiruk, el nuevo delegado del Polisario para Euskadi. El diplomático saharaui asumió sus nuevas funciones políticas después de ser asignado por el Presidente saharaui para la comunidad vasca a finales de 2012, pero no ha sido hasta el pasado sábado cuando se ha reunido con las organizaciones del cuerpo solidario vasco con el Sahara. La principal finalidad de esta decisión es “darse a conocer a los que siempre han estado al lado de los saharauis”, según lo calificó el delegado en el centro de Asociaciones Simón Bolívar de Vitoria.

Beiruk, que ocupaba hasta hace poco la representación del Polisario en Atenas, se presentó a las asociaciones con el objetivo de “explicar sus funciones”, así como de informar sobre los últimos avances en el conflicto del Sahara Occidental marcado por el actual contexto internacional debido a “la guerra en Malí, las primaveras árabes o el reciente secuestro de los rehenes en Argelia”. Una situación que ha obligado al Polisario impedir a los extranjeros viajar a los campamentos de Tinduf el pasado mes de enero. “Una decisión restrictiva”, que Beiruk espera que se solucione “a finales de abril próximo”.  En cuando a los campamentos saharauis, el político, ha pedido las asociaciones y al conjunto de la sociedad española más “esfuerzos adicionales en estos tiempos de crisis”.

El juicio militar de Gdeim Izik también estuvo en el centro del encuentro, donde se escuchó el testimonio de Arantxa Chacón, que participó como miembro de la  Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos  en el juicio contra los 24 presos políticos celebrado en el pasado febrero en Rabat. “Fue un juicio al pueblo saharaui y la sentencia fue política”, afirmó la abogada vasca.  Al  mismo tiempo que mostró su consternación por “las durísimas penas” que se dictaron contra los activistas. “Fue una sentencia que no contaba con ningún respaldo legal”, aseveró la letrada.

El futuro de las relaciones con la Venezuela post Chávez, el 40 aniversario del Polisario o la posibilidad de que una mujer forme parte de la delegación negociadora con Marruecos, fueron otros asuntos que se debatieron en ese primer encuentro entre el nuevo delegado y las asociaciones amigas del pueblo saharaui.

Os dejo fotos y el vídeo que se verá en RASD-TV.

4

3
2
1

Anuncios

Los comentarios están cerrados.