El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental iniciará una nueva gira la próxima semana

Christopher RossEl enviado del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, iniciará la próxima semana una nueva gira por la región, en la que visitará el territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos desde 1975, para preparar la reanudación de las conversaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos, se anunció hoy.

“El actual conflicto en Mali y los elevados riesgos de inestabilidad e inseguridad en el Sahel y más allá hacen que hallar una solución al conflicto del Sahara Occidental sea más urgente que nunca”, dijo el portavoz adjunto de Naciones Unidas, Eduardo del Buey, al anunciar la gira.

El viaje de Ross se extenderá del 20 de marzo al 3 de abril, e incluirá discusiones con responsables de Marruecos y del Frente Polisario, una estancia en territorio del Sahara Occidental y consultas con los países vecinos, Argelia y Mauritania, según indicó Del Buey en una rueda de prensa.

Explicó que el objetivo de la gira del diplomático  es preparar la próxima fase del proceso negociador y una posible reanudación de las conversaciones directas, a fin de lograr “una solución política mutuamente aceptable, que permitirá la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental”.

Ross realizó entre finales de enero y principios de febrero una gira por EEUU y varios países europeos (entre ellos España) en busca de apoyo internacional de cara a la próxima ronda de conversaciones sobre la antigua colonia española, y su último periplo por la región tuvo lugar en octubre del año pasado.

Desde 1991 la ONU tiene una misión en el Sahara Occidental integrada ahora por unos 230 efectivos procedentes de una treintena de países, llamada la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental).

Anuncios

Los comentarios están cerrados.