Fuentes turcas: el líder del PKK kurdo Abdulá Ocalan instará el jueves a un alto el fuego

Abdullah OcalanEl líder de los rebeldes kurdos, Abdulá Ocalan, condenado a cadena perpetua en Turquía, indicó el lunes a diputados kurdos que lo visitaron en la cárcel que el jueves instará a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, prohibido) a decretar un alto el fuego.

“Me sigo preparando para lanzar un llamado el 21 de marzo”, declaró Ocalan, en un mensaje leído por un diputado de una formación prokurda, el Partido por la Paz y la Democracia (BDP), Selahattin Demirtas. “La declaración que realizaré será histórica”, según Ocalan. “Quiero solucionar el tema de las armas rápidamente”, agregó.

El Estado turco emprendió un diálogo con Ocalan a fines de 2012, para tratar de poner fin a un conflicto armado de más de 30 años.

Confirmadas por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, las discusiones con Abdulá Ocalan, detenido bajo régimen de aislamiento en la isla noroccidental de Imrali (noroeste), fueron lanzadas a finales de diciembre por los servicios secretos turcos, con el objetivo de poner fin a los combates entre las fuerzas turcas y el movimiento kurdo en el sureste de Turquía, región de mayoría kurda..

Por primera vez desde su encarcelación hace 13 años, Ocalan, autorizado hasta fines de 2012 a recibir sólo visitas de su familia y abogados, fue autorizado a recibir visitas de diputados del BDP.

El gobierno turco había iniciado en 2009 negociaciones con los dirigentes del PKK, cuyo fracaso dio lugar al recrudecimiento de los combates.

El mando militar del PKK, atrincherado en el norte de Irak, ha rechazado en el pasado las directivas de Ocalan, adoptando una línea más dura.

Los observadores consideran que aunque el PKK decida renunciar a las armas, esto no resolverá el problema kurdo, un tema complejo que debe ser abordado por la vía política, con medidas favorables a la minoría kurda, que representa entre 10 y 12 millones de personas en Turquía.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.