Irán, Corea del Norte y Siria tumban en la ONU un nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas

Embajador de Iran ante las Naciones Unidas

El embajador de Irán ante la ONU, Mohammad Khazaee

Las negociaciones en la ONU para un nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) han finalizado sin el “consenso” requerido para su aprobación por el bloqueo de Corea del Norte, Irán y Siria y tras un frustrado intento liderado por México de sacar adelante el texto “por mayoría”.

Después de dos intensas semanas de negociaciones maratonianas en la ONU, y cuando una abrumadora mayoría de países daba por hecho que el tratado se adoptaría, Irán, Corea del Norte y Siria bloquearon a última hora el acuerdo, como ya ocurrió en julio pasado cuando Estados Unidos y otras naciones pidieron “más tiempo” para negociar.

En el arranque de la última jornada de la Conferencia, en una abarrotada sala de la ONU que llegó a ser desalojada al sobrepasar el aforo permitido, los representantes de los tres países hicieron una primera advertencia de que no estaban dispuestos a apoyar un texto que incluía “demasiadas cláusulas y vacíos legales”.

El presidente de la Conferencia, el embajador australiano Peter Woolcott, suspendió entonces temporalmente la sesión para intentar ‘in extremis’ una nueva ronda de consultas con los tres países que habían puesto objeciones al tratado, para tratar de convencerles de que debían sumarse al resto de países.

Una vez que se reanudó la sesión, los representantes de Corea del Norte, Irán y Siria volvieron a tomar uno a uno la palabra para bloquear “de forma clara y cristalina” el último borrador del tratado porque seguía sin recoger los planteamientos de todos los países.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.