España no quiere que la Minurso supervise los derechos humanos en el Sahara Occidental

Garcia MargalloEl gobierno español vuelve a huir de su responsabilidad histórica con el pueblo saharaui. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que España está a la espera de una nueva resolución de EEUU para renovar el mandato de la misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental que “pudiese conseguir el consenso” de los miembros del llamado Grupo de Amigos del Sahara.

En unas declaraciones a la prensa española tras reunirse con diversas autoridades jordanas en Ammán, García-Margallo se expresó así al ser preguntado por la posición de España ante la nueva propuesta de resolución que presentará mañana Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia española recordó que el Grupo de Amigos del Sahara está formado por Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y España y que “la norma no escrita” dice que quien tiene que presentar las propuestas es Estados Unidos.

“Presentó una propuesta que nos pareció un buen intento, que no fue aceptada por dos de los miembros de Amigos del Sahara, lo que dificulta su adopción porque la regla en este grupo es el consenso”, subrayó.

“Estamos por tanto a la espera de una nueva resolución de los Estados Unidos que pudiese conseguir el consenso de todos los miembros”, añadió el ministro español.

El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá hoy, lunes, la propuesta de resolución de Estados Unidos que incluye que las agencias de Naciones Unidas informen sobre la situación de los derechos humanos en los campamentos saharauis de Tinduf (sur de Argelia).

Después de esa discusión, está previsto que haya una votación el próximo 25 de abril, ya que el mandato de la Minurso, la misión de la ONU en el Sahara Occidental, concluye el día 30.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.