La guerrilla kurda del PKK fija su retirada de Turquía a partir del 8 de mayo si continúan la hoja de ruta

kurdistan-thumb-520x370

El jefe militar del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Murat Karayilan, ha anunciado que el grupo rebelde comenzará a retirarse hacia sus bases en el norte de Irak a partir del 8 de mayo, un movimiento encuadrado dentro del prceso de paz con Ankara.

“Dentro del cuadro de preparativos en curso, la operación de retirada comenzará el 8 de mayo para concluir en el plazo más breve posible”, ha señalado Karayilan durante una conferencia de prensa organizada en el Kurdistán iraquí, según informa la agencia pro kurda Firat.

Karayilan ha advertido, sin embargo, de que la retirada se suspendería “inmediatamente” si el Ejército turco lanza un ataque contra los rebeldes. En ese caso, ha añadido, “recurriremos a nuestro derecho a la legítima defensa y al uso de represalias”.

El líder militar del PKK no ha establecido un calendario preciso sobre el fin de la retirada ni ha definido si los miembros del PKK iban a entregar las armas antes de abandonar Turquía.

Se estima en 2.000 el número de rebeldes kurdos en territorio turco, mientras que habría otros 2.500 en las bases situadas en el norte del Kurdistán iraquí, en los montes Kandil.

El compromiso de abandonar Turquía es resultado de las negociaciones entre el Gobierno turco y el encarcelado jefe del PKK, Abdullah Ocalan, iniciadas a finales de 2012.

El PKK se alzó en armas en 1985 y se autoproclamó representante de los cerca de 15 millones de kurdos que viven en Turquía. Su objetivo ha sido lograr la independencia.

Desde entonces, más de 45.000 personas murieron en la guerra no declarada entre esa guerrilla separatista y las fuerzas de seguridad turcas.

Pero en los últimos años los guerrilleros se han distanciado de su aspiración a un Estado kurdo independiente y se han mostrado dispuestos a aceptar una solución dentro de una Turquía democrática que les reconozca derechos y les otorgue garantías constitucionales.

Así las cosas, la aceptación de la retirada de sus guerrilleros del territorio turco es considerada un paso histórico, ya que deberá suponer el fin de la violencia, las muertes y los asesinatos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.