El Sahara Occidental bajo asedio policial y París recuerda a Marruecos respetar los DDHH (fotos y vídeos)

Manifestación


Policía

Desde que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó, el pasado 25 de abril, por unanimidad la resolución 2099 sobre el Sahara Occidental, en la que prolongaba por un año la presencia de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), en el territorio, una marea de protestas pacíficas están recorriendo las ciudades ocupadas de El Aaiún, Bojador y Smara, bajo los gritos “¡Fuera Marruecos!”, “¡Autodeterminación!” y  “¡Viva la lucha del pueblo saharaui!”.

De esta manera los saharauis quieren manifestar su rechazo a esa resolución de la ONU en la que Marruecos logró frenar la propuesta de EEUU de que por primera vez tuviera mandato la MINURSO para supervisar la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, como pedían organizaciones como Amnistía Internacional, Human Right Watch o La Fundación Robert Kennedy.

Territorios ocupados.jpg 2

Esas mismas protestas pacíficas han sido recibidas por Marruecos de forma violenta y hasta el momento se desconoce el número total de heridos,  detenidos y encarcelados, ya que según las últimas estimaciones habría alrededor de 4.000 manifestantes, ya que las manifestaciones continúan hasta hoy lunes, bajo un importante asedio policial.

Territorios ocupados

En la madrugada del pasado sábado, la presidenta de CODESA Aminatou Haidar denunciaba a varios medios de comunicación españoles lo que estaba ocurriendo, insistiendo en la voluntad del pueblo saharaui de no renunciar a la lucha por conseguir sus derechos. La conocida como la Gandhi saharaui señalaba que el informe de la ONU era una fuerte advertencia para Marruecos, cuya reacción contra la propuesta de EE.UU. mostraba “que se están ocultando crímenes de estado”.  “La ampliación de los mandatos de la MINURSO llegarán tarde o temprano”, aseveraba la activista.

Territorios ocupados.jpg3

Por su parte el Ministerio francés de Exteriores lamentó hoy lunes que una treintena de activistas saharauis resultaran heridas el pasado viernes en una manifestación en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, y reafirmó su compromiso con el derecho de la población a manifestarse pacíficamente.

“Lamentamos que esa concentración haya desencadenado una violencia que se saldó con varios heridos. Recordamos nuestro compromiso con el derecho a las manifestaciones pacíficas”, indicó un portavoz ministerial.

Asimismo en las zonas ocupadas del Sahara Occidental quieren hacer un llamamiento a la Comunidad Internacional para que se haga justicia con sus pacíficas peticiones. Es por ello que el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz ha enviado, en menos de 24 horas, dos cartas al Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a esa brutal intervención policial de Marruecos.

Campaña

Además se quiere denunciar desde el Sahara Occidental a los agentes de policía, a los mercenarios marroquíes que practican las torturas contra los activistas saharauis de derechos humanos, a través de una campaña para poner al descubierto a los torturados marroquíes, y mostrar sus rostros al mundo. 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.