Ross cree que la salida del conflicto del Sahara Occidental pasa por una solución “intermedia”

Vuelve a sonar de nuevo el término ‘confederación’ como posible solución al conflicto del Sahara Occidental.  Y aunque no se menciona de forma explícita ese vocablo, el enviado personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, deja caer que el mapa de ruta para salir del litigio entre Marruecos y el Polisario pasaría por una solución “intermedia” entre autonomía y autodeterminación. Y ese híbrido en términos políticos se podría traducir en una confederación entre ambos estados – Marruecos y la RASD – como futuro arreglo del conflicto que dura ya cerca de 40 años.  De esta manera sería la primera vez que el diplomático norteamericana habla de esa posibilidad como vía de salida.

Ross

El enviado personal del Secretario General de la ONU para  Sahara Occidental, Christopher Ross. Agencias

O eso al menos recoge en su edición de hoy  Alqudsuno de los diarios más importantes y leídos en el mundo árabe, quien afirma  disponer en su poder de una copia del informe que el mediador de la ONU presentó el pasado 22 de abril al Consejo de Seguridad. El diario extrae varias conclusiones de los próximos pasos del diplomático norteamericano. Destaca por ejemplo la intención que tiene Ross para “llevar a cabo una serie de consultas secretas con todas las partes implicadas en el conflicto” para hallar una solución definitiva. ‘Y con todas las partes’ se refiere al Polisario y Marruecos, además de los dos estados vecinos Argelia y Mauritania.  Precisamente, según asegura el corresponsal en Madrid del rotativo árabe, para convencerles sobre su nueva propuesta “intermedia”.

Esas mismas consultas bilaterales se cree que podrán celebrarse en la segunda quincena de este mes de mayo. Por lo que el emisario de la ONU sigue apostando por las negociaciones informales entre los dos contendientes, en virtud de que la confidencialidad permita intercambiar ideas “sin censura ni compromiso formal”, como sí podría suceder en el caso de las negociaciones públicas.

Alquds

Alquds al árabe

Para Ross, que asumió sus responsabilidades en 2009, sigue siendo esencial hacer hincapié en otras visiones “alternativas” lejos de las posturas tradicionales de las partes basadas en “autonomía o autodeterminación”; y empezar a pensar en soluciones “intermedias” con cierta flexibilidad, sostiene el citado periódico.

En caso de que sean ciertas estas informaciones, esa ‘posible salida’ contradeciría la última resolución, 2099, del máximo órgano de la ONU sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Además en una entrevista a este blog el representante ante la ONU del Frente Polisario, Bujari Ahmed, desmintió, en marzo, la ‘confederación’.

Otra gran apuesta del político estadounidense, según insiste el diario, es “mejorar” las relaciones entre Argelia y Marruecos,  por “el peso y el papel” que juega el primero en el seno de este conflicto, porque según opina el enviado personal de Ban Ki moon “no habrá avances en ausencia de un diálogo bilateral entre estos dos países”.

Sobre otras hipotéticas iniciativas para acercar posturas, Ross no descarta visitar Túnez y Libia en sus próximas giras a la zona, por la posible influencia que puede tener la Unión del Magreb Árabe sobre la solución del conflicto. Asimismo, visitará la Unión Africana a la que ya había sido invitado para abordar la cuestión del Sahara Occidental en más de una ocasión. Marruecos es el único país del continente negro que no pertenece a esa organización panafricana desde 1984, año en la que fue admitida la República Árabe Saharaui Democrático como Estado permanente.

Hasta el momento ha habido nueve rondas de negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental sin apenas avances. A eso hay que añadirle el rechazo, en mayo del año pasado, de Marruecos a la intermediación de Christopher Ross, aunque dos meses después tuvo que recular. (Salamu Hamudi Bachri) .

Anuncios

Los comentarios están cerrados.