El Polisario reestructura algunos puestos políticos tras el fallecimiento de El Jalil Uld Sidi M’Hamed

Bachir Mustafa Sayed

Una imagen de archivo del difunto El Jalil (camisa blanca) con Bachir Mustafa.

Bachir Mustafa Sayed vuelve a ser Responsable de la Secretaría  de la Rama Política del Polisario. De esta manera sustituye a El Jalil Uld Sidi M’Hamed  fallecido el pasado 27 de abril, según recoge el portal informativo de la revista futurosahara.net

Mustafa Sayed ya había ocupado esta cartera hasta la celebración del XIII Congreso del Polisario (2011), cuando fue asignado como Ministro de Estado.

La Secretaria de la Rama Política del Polisario se encarga, según la constitución del Estado Saharaui, de “la movilización y la orientación del pueblo saharaui” en asunto políticos.

Por otra parte, Hamma Mohamed Salem Elkori (más conocido como Hamma Elbunía) formará parte del Secretariado Nacional del Polisario, ocupando el lugar del difunto El Jalil Uld Sidi M’Hamed. Elbunía es actual Gobernador de la Wilaya de El Aaiún.

La Secretaría Nacional es la instancia suprema del poder político del Frente Polisario. Sus miembros son elegidos democráticamente por los representantes del pueblo reunidos en el congreso nacional.

Según los estatutos del Polisario la Secretaría Nacional se compone de 50 miembros incluido el Secretario General: entre ellos 29 miembros elegidos en el Congreso, cuatro elegidos por las cuatro organizaciones de masas (Unión Nacional de Mujeres Saharaui; Unión de Estudiantes de Saguia el Hamra y Rio de Oro; Unión de Trabajadores Saharauis y Unión de Jóvenes saharaui)  y 16 escaños para los territorios ocupados por Marruecos.

Además es obligatorio, según se acordó en el último congreso (2011), la presencia de cuatro mujeres como miembro de la Secretaría Nacional del Polisario, dentro de los 50 miembros actuales.

 

Los comentarios están cerrados.