El partido Istiqlal marroquí quiere “recuperar” Tinduf y “romper las relaciones diplomáticas” con Argelia

Hamid Chabat

El secretario general del Partido Istiqlal marroquí, Hamid Chabat.

El partido Istiqlal, aliado del actual gobierno marroquí de Justicia y Desarrollo, vuelve desenterrar una vieja aspiración de tinte puramente expansionista como es la ilusoria idea del ‘Gran Marruecos’. “Queremos recuperar las ciudades de Tinduf, Colom-Bechar, Hassi Baida, Elknadssa”, arengó el pasado Primero de Mayo, nada menos, que el secretario general de la segunda fuerza política más importante en Marruecos, Hamid Chabat, quien califica a esos territorios como “marroquíes usurpados por Argelia”. Palabras que podían incendiar la ya de por si sensible región del Magreb Árabe.

No conforme con esto, nueve días después, el que es también secretario general de la Unión General del Trabajo en Marruecos (UGTM), ha solicitado al actual ejecutivo de Abdelilah Benkirán “romper las relaciones diplomáticas y de seguridad” con el estado vecino de Argelia y “cerrar su embajada en Rabat”, según publica el diario argelino de echoroukonline.com. Chabat justifica esa medida como ‘castigo’ a Argelia por continuar “ocupando los territorios orientales del Reino”.

Algerian Foreign Minister Murad Medelci

Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Mourad Medelci.

Argelia, poco dada a responder este tipo de manifestaciones, esta vez, sin embargo, sí ha hecho referencias al asunto en boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Mourad Medelci, quien tildó las afirmaciones de Chabat de “inaceptables”. Medelci hizo estas declaraciones el pasado martes durante una rueda de prensa conjunta de los ministros de Exteriores de la Unión del Magreb Árabe en Rabat. Y hoy su gabinete, a través de una nota de prensa, insiste en que se trata de  una “desviación peligroso e irresponsable. Argelia las condena y las denuncia enérgicamente”, concluye el comunicado.

Gran Marruecos

El irrisorio aspecto del mapa del Gran Magreb.

Chabat, al ser preguntado si con esta propuesta no se contradice la Convención sobre la Demarcación de la Frontera entre Marruecos y Argelia firmada en 1972 entre el rey Hasán II y el presidente argelino, Huari Bumedián, éste ha recordado que “el Parlamento de Marruecos no ha ratificado constitucionalmente lo acordado entre Hasán II y Bumedián”.

Hamid Chabat, de 60 años, tomó las riendas de este partido política, de carácter nacionalista y el más antiguo de Marruecos- fundado en 1937- en las pasadas elecciones de septiembre. Era alcalde de Fez desde 2003.

El partido Istiqlal cuenta actualmente con 60 escaños (en un parlamento de 325) y con seis ministros en el gobierno de coalición de 30 carteras que encabeza el Partido islamista de Justicia y Desarrollo (PJD).

Anuncios

Los comentarios están cerrados.