Cuatro décadas del Polisario

(Vídeo que dedico al 40 aniversario del Polisario, y que regalé a la Comunidad Saharaui en Bizkaia- DISABI- en el País Vasco). 

El 20 de mayo de 1973 el Polisario dio su primer disparo. A partir de allí, aquel 20 de Mayo, fue un golpe de estado al colonialismo, una fecha clave en la caótica historia de África, en general, y del utópico proyecto del Magreb árabe en particular. Es el nacimiento de la conciencia colectiva del independentismo saharaui. Es la piedra angular sobre la que se ha edificado la idiosincrasia saharaui. Es la culminación de largos años de lucha, sacrificio y valentía.

40 años han transcurrido de aquel 20 de Mayo, y el cuerpo saharaui sigue sólido y perenne, encarando las adversidades climatológicas y las injusticias humanas. 40 años de grito en carne viva que arranca de cuajo los silencios y las torturas que Marruecos impone a nuestros hermanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Somos un pueblo africano, árabe y musulmán.  Tenemos por bandera la sencillez, la honestidad y el coraje. Hemos sabido situarnos en la historia a pesar de estar separados por muros, por vientos y miles de minas antipersonas. Tendemos la mano a quienes nos respetan y a quienes creen en nuestros valores y principios de la libertad y la autodeterminación.

Hoy, 40 años después, nos acordamos de aquellos que quedaron en el camino, que sin embargo permanecen vivos en nuestra memoria y en nuestro futuro. Hoy echamos en falta a nuestros seres queridos en los campamentos de la dignidad y en Sahara ocupado. Sabemos que estamos lejos, pero no solos.

Hoy ya nadie duda de la inmensa fortaleza del pueblo saharaui y de su legítimo representante, el Frente Polisario. Nadie duda de que el Sahara independiente es la única solución. Nadie duda de que Marruecos es un país opresor y no será derrotado por la fuerza, sino simplemente lo hará el ímpetu de su brutalidad.

Somos la única organización revolucionaria del mundo que se ha mantenido unida después de 40 años, y todo vuelve a la voluntad del pueblo saharaui: que un día quiso ser libre y que algún día, más temprano que tarde, lo será.

Viva la libertad del pueblo saharaui.   (Salamu Hamudi Bachri).

Anuncios

Los comentarios están cerrados.