Medio siglo de vida de Unión Africana

RASD

El líder saharaui, Mohamed Abdelziz, con daraá blanca. Agencias

Los dirigentes de los 54 miembros de la Unión Africana han celebrado este sábado en Addís Abeba, capital de Etiopía, el 50º aniversario de la fundación antecesora del organismo, la Organización para la Unidad Africana, con nuevos llamamientos a la solidaridad y a la unidad de los países del continente.

 La cita ha sido inaugurada por el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, quien ha destacado el “gran salto adelante en las aspiraciones panafricana de libertad, independencia y unidad”, según recoge la BBC.

 La presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, ha destacado por su parte que los actuales conflictos que vive el continente sólo se pueden silenciar con “solidaridad y unidad”.

 La Organización de la Unidad Africana fue creada en Addís Abeba en 1963 por 32 países africanos para promover la unidad y solidaridad en el continente africano y fue sustituida en el año 2002 por la Unión Africana.

Aminetu Haidar

La activista saharaui de Derechos Humanos, Aminetu Haidar, en la inauguración de las actividades por 50 aniversario de la Unión Africana en Addísa Abeba. Agencia

Marruecos es el único país africano que no forma parte de la UA debido a su rechazo al reconocimiento y a la presencia en la organización de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) desde 1984 como miembro permanente y fundador de UA, que reivindica la soberanía del Sáhara Occidental. Y en su nombre participa el Presidente saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz. 

La UA cuenta en estos momentos con fuerzas de paz en Burundi, Darfur (Sudán), Somalia y Malí.

Entre los asistentes, además de los dirigentes africanos, figuran dignatarios como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso o el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien ha instado al Ejército nigeriano a evitar las violaciones de Derechos Humanos en su lucha contra la insurgencia islamistas.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.