Obama huye del Magreb Árabe

Obama en África

Obama en una vista a Ghana en 2009. Agencias

Barack Obama sigue sin querer visitar el Norte de África. En su próxima gira por el continente negro, el líder norteamericana no tienen intención de acercase a ninguno de los países que forman parte del Magreb Árabe: Argelia, Marruecos, Túnez, Mauritania o Libia. El motivo, según fuentes de la Casa Blanca, es por falta de “democracia y reformas económicas” en esa zona de África.

Obama comenzará una nueva visita dentro de tres semanas, que incluirá Sudáfrica, Senegal y Tanzania, o lo que es lo mismo, el sur, este y oeste de África, sin que se incluya en su agenda el Norte del continente africano. Una zona que Estados Unidos delimita como un punto  estratégico más próxima a los intereses de la Unión Europea, y en particular de Francia.

El mandatario norteamericana ni visita ni deja tampoco que lo visitan. Desde que tomó el poder en 2009 Obama no ha recibido en la Casa Blanca a ningún líder norteafricano. Sin embargo en el Despacho Oval han estado los presidentes de Sierra Leona, Malawi y Cabo Verde, alabándoles como ejemplos del “progreso que estamos viendo en África”. En 2011, también recibió a otros cuatro mandatarios africanos de Benín, Guinea, Níger y Costa de Marfil.

La década de los 90, sin embargo, sí que contó con una mejora relación entre Estado Unidos y los países del Magreb Árabe, donde incluso se habló de la posibilidad de un acuerdo de libre comercio, que al final no llegó a buena puerto por la falta de integración entre los países que componen la Unión del Magreb Árabe, lo que ahuyentó a Estados Unidos.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.