Otro revés para Marruecos desde Estados Unidos

samantha-power-valerie-jarrett-president-obama

Obama junto con Susan Rice y Samantha Power. Agencias

El presidente estadounidense Barack Obama designará a la embajadora ante la ONU, Susan Rice, como Consejera de Seguridad Nacional a partir de julio. Rice fue la encargada de presentar el pasado abril al Grupo de Amigos del Sahara (integrado por España, EEUU, Rusia, Reino Unido y Francia), el proyecto de resolución que ampliaba el mandato de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para referéndum del Sahara Occidental) para que vigilase los derechos humanos en la antigua colonia española y los territorios liberados por el Polisario. Una decisión que enervó a Marruecos al punto de crear una crisis con la administración Obama. Finalmente la propuesta fue abortada por Francia, España y Rusia.

Rice, de 49 años, sustituirá a Tom Donilon que renunciará de su cargo a principios de julio. Precisamente, Donilon fue quien hice de anfitrión a la comitiva marroquí, presidida por el consejero real, Taieb Fassi-Fihri, en su visita relámpago a Washington a finales de abril, momentos antes de que el Consejo de Seguridad se pronunciase sobre el Sahara Occidental. De esta manera Obama fulmina a uno de los contactos directos que con los que contaba Marruecos en la Casa Blanca.

Por su parte, Samantha Power, de 42 años, reemplazará a Susan Rice frente a la misión estadounidense en la ONU. Power, una exasesora en política exterior y experta en genocidio, es conocida por su férrea defensa en pro de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos. Es autora de Problema Infernal. Era Del Genocidio, galardonado con el premio Pulitzer en 2003. Un nombramiento que a buen segura no es de recibo para Marruecos.

Rice ocuparía uno de los puestos claves en la administración de Obama, junto con Defensa y los servicios de inteligencia (FBI y CIA). Al mismo tiempo ensanchará el círculo de los que están a favor del pueblo saharaui, junto con el secretario de estado norteamericano, John Kerry, por su cercanía al Centro para la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy, dirigido por Kerry Kennedy.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.