Más de 2.500 niñas víctimas de maltrato atendidas en Mauritania en lo que va de 2013, según una ONG

Niños mauritania

Las niñas en su mayoría provienen de familias sin recursos y analfabetas. Agencias

La Fundación Tierra de Hombres ha atendido, hasta junio de 2013, a más de 2.500 niñas menores de 14 años, víctimas de maltrato, explotación laboral y violaciones, de las que un 33 por ciento ha podido ser reinsertadas por la organización.

Esta situación ha sido plasmada por Tierra de Hombres en el documental ‘Petites Bonnes, Explotación Laboral Doméstica de Niñas en Mauritania’, donde refleja las “duras” condiciones a las que son sometidas estas menores, de entre 5 y 13 años, provenientes de zonas rurales “muy empobrecidas”. Así, el vídeo muestra cómo las pequeñas, desde las seis de la mañana, cuando se levantan para comprar el pan y preparar el desayuno para sus “empleadores”, dedican el día a limpiar la casa, ir a la compra, cuidar de los niños de la familia y hacer la comida y la cena.

Además, el delegado de la ONG en Mauritania, Enrique Medina, ha explicado que las niñas, que provienen de familias sin recursos y analfabetas, son enviadas por sus padres a una familia “en busca de una mejor educación y para ejercer como sustento económico familiar, con un sueldo que no suele superar los 20 euros al mes”. “Muchas de estas menores, que pasan largos periodos lejos de sus familias sin tiempo para jugar ni descansar, no tienen acceso a la escuela, son maltratadas, agredidas, y violadas, incluso dentro de la propia familia y de forma colectiva”, ha denunciado.

 Tierra de Hombres, en colaboración con la Asociación de Mujeres de Cabeza de Familia (ACFC) y el apoyo de UNICEF, trabaja desde 2011 en el proyecto de ‘Protección y Reinserción de las Niñas Domésticas -conocidas como Petites Bonnes- Víctimas de Violencia y Maltrato en Mauritania’, a través del que se encarga de identificar a las menores explotadas, acogerlas, protegerlas, restablecer sus derechos básicos como la educación, la salud y la alimentación, según ha informado.

La Fundación ha recordado que hasta el momento ha logrado sensibilizar a casi 15.000 padres y madres sobre derechos de infancia y explotación laboral infantil. Además, ha subrayado que para acabar con esta problemática, y teniendo en cuenta que la subsistencia económica es “un reto diario para las familias de las Petites Bonnes”, ayudará a las mujeres con la puesta en marcha de pequeños negocios de costura, peluquería, venta de bebida o comida, con el objetivo de que “puedan cubrir sus necesidades básicas sin tener que recurrir al trabajo de sus hijas menores”.

Finalmente, la organización ha lamentado que los casos sobre explotación infantil que llegan a los tribunales, acaben por lo general en un acuerdo antes de que se llegue a juzgar al explotador. “El bajo interés del Gobierno y el poder de muchos esclavistas hacen que esta forma de explotación siga formando parte de la vida de muchas personas, sobre todo de la población infantil”, ha criticado.

Fuente: Europa Press.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.