Arabia Saudí impide al avión del presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, pasar por su espacio aéreo

Omar Hasan al Bachir

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir. Agencias

Las autoridades saudíes prohibieron hoy al avión del presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, sobrevolar su espacio aéreo cuando éste se dirigía a Irán para asistir a la ceremonia de juramento del nuevo presidente iraní, Hasan al Rohani.

El secretario de la Presidencia sudanesa, Emad Ahmad, explicó en un comunicado que Arabia Saudí impidió el paso de la aeronave de Al Bachir, sin presentar ninguna justificación.

La agencia de noticias oficial sudanesa, Suna, agregó que el avión disponía de permiso, pero que la tripulación no pudo comunicárselo a las autoridades sauditas.

Al Bachir iba acompañado del ministro de Exteriores, Ali Karti, y el de Inversión, Mustafa Osmán Ismail.

El Gobierno saudí por ahora no se ha pronunciado sobre los motivos de su decisión.

El nuevo presidente de Irán, el clérigo chiita moderado Hasan Rohani, tomó posesión hoy del cargo ante el Parlamento de la República Islámica para los próximos cuatro años.

Arabia Saudí e Irán, las dos principales potencias del golfo Pérsico, la primera musulmana sunita y la segunda chiita, mantienen un pulso por la supremacía en la región y una tensión permanente, ya que Riad es aliado de Washington, mientras que Teherán considera a EEUU como su principal enemigo, junto a Israel.

La tensión se ha incrementado en los últimos años con los levantamientos y revoluciones en los países árabes, sobre los que mantienen posturas discrepantes, especialmente sobre Baréin y Siria, y también debido a las protestas en demanda de derechos de la minoritaria comunidad chiita saudita.

Contra Al Bachir pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos durante el conflicto en Darfur (Sudán).

Anuncios

Los comentarios están cerrados.