El Gobierno islamista de Túnez anuncia que dimitirá para dar paso a un ejecutivo de transición

El primer ministro tunecino, Ali Laraydeh. Agencias

El Gobierno islamista de Túnez ha anunciado este sábado que presentará su dimisión cuando terminen las negociaciones con la oposición laica que podrían comenzar la semana próxima y que deberían culminar con la formación de un Gobierno en funciones y la convocatoria de nuevos comicios.

El poderoso sindicato de la Unión General de los Trabajadores de Túnez (UGTT) recomendó al partido islamista gubernamental Ennhada que presentara la dimisión para iniciar la transición política y poner fin a una crisis que ha amenazado con hacer descarrilar el proceso democrático en el país norteafricano iniciado con el levantamiento popular de 2011 que acabó con el mandato del presidente Zine El Abidine Ben Alí.

“Ennhada ha aceptado sin condiciones el plan y el diálogo comenzará el lunes o el martes para poner fin a la crisis política”, declaró el miembro de Ennhada Lotfi Zitoun.

La oposición ha acusado a Ennhada de imponer una agenda islamista en la política de gobierno, lo que ha provocado una fuerte respuesta social en contra ya que la influencia del Islam es menor en la vida de los tunecinos que en otros países del mundo musulmán.

El detonante de este último periodo de la crisis fue el asesinato de un líder de oposición por un grupo de presuntos islamistas el pasado mes de julio, lo que llevó a la oposición a salir a la calle para pedir la dimisión del partido islamista.

Europa Press.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.