Marruecos prevé levantar una valla con Argelia en lucha contra la inmigración, según medios

MOROCCO-ALGERIA-OIL-CONTREBAND
Marruecos prevé levantar una valla a lo largo de la frontera con Argelia con el objetivo de luchar contra la inmigración ilegal, procedente sobre todo de países subsaharianos, según informan hoy los diarios marroquíes Al Massae y Ajbar al Yawm.
Ambos periódicos se hacen hoy eco de la reunión mantenida con este fin el pasado viernes en el aeropuerto de la ciudad de Uxda, fronteriza con Argelia, por parte de la cúpula del ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas marroquíes.
Según Ajbar al Yawm, la valla tendrá 70 kilómetros de longitud y estará reforzada por 30 torres de control y cámaras de alta precisión; sin embargo, el otro diario asegura que la longitud cubrirá 450 kilómetros, desde la costa mediterránea hasta la localidad de Figuig, y añade que será una valla “alambrada”.
La próxima construcción de esa valla, que no ha sido confirmada oficialmente por el Ministerio del Interior marroquí, entrará dentro de la nueva política de emigración recientemente anunciada por el Gobierno de Rabat para tratar de regularizar o expulsar a los emigrantes que se encuentran en Marruecos de forma ilegal, y que el gobierno cifra entre 25.000 y 40.000.
Los dos diarios coinciden en acusar a las autoridades argelinas de “empujar” a los emigrantes ilegales a cruzar sus fronteras para penetrar en Marruecos y luego tratar de acceder a territorio europeo a través principalmente de la frontera con Melilla.
De concretarse la construcción de la valla, podría generar nuevas tensiones entre Marruecos y Argelia, países que tienen cerrada la frontera terrestre desde 1994, lo que no ha impedido durante muchos años un floreciente comercio de todo tipo de mercancías, especialmente combustibles, tabaco y dátiles desde Argelia.
Argelia, por su parte, suele acusar a Marruecos de ser laxo con los traficantes de droga (principalmente hachís) hacia su país. EFE
Anuncios

Los comentarios están cerrados.