El Parlamento marroquí debate legalizar el hachís

Cannabis

Marruecos sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cannabis. Agencias

El Parlamento marroquí debatirá mañana miércoles, en un hecho sin precedentes, el empleo del cannabis con fines terapéuticos, a petición de un grupo de diputados favorables a su legalización parcial, indicó uno de los impulsores del proyecto.

También se estudiará “el papel de la cultura del kif (como llaman al hachís en el norte de África) en la creación de una economía alternativa”, en un reino que es uno de los principales productores mundiales.

“El miércoles organizaremos en el parlamento una jornada dedicada al estudio de la utilización del kif terapéutico, con la presencia de expertos marroquíes e internacionales”, declaró  el diputado Mehdi Bensaid, del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM).

“La idea es crear un debate relacionado con esto, ver a qué han dado lugar otras experiencias internacionales sobre la materia, sin llegar a la legalización total, pero controlada”, añadió.

Bensaid explicó que el grupo parlamentario del PAM, en el origen del proyecto, solicitó a “organismos internacionales”, a expertos suizos y a ONG que participen en el debate, “primera etapa hacia una proposición de ley”.

Según el programa , el coordinador de la Coalición Marroquí para la Utilización Médica e Industrial del kif, Shakib al Jayari, ardiente defensor de la legislación, tomará la palabra en el debate.

Aunque según cifras oficiales la superficie de cultivo de cannabis se redujo un 60% en diez años, hasta unas 50.000 hectáreas en la actualidad, Marruecos sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cannabis, y unos 90.000 hogares viven de su producción en la región del Rif (norte), según el Ministerio marroquí del Interior.

España, Holanda, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Australia y la República Checa ya legalizaron el cannabis con fines terapéuticos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.